Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barreras De La Participacion
BARRERAS DE LA PARTICIPACIÓN Y CÓMO SUPERARLAS

INTRODUCCION

La participación ciudadana es un derecho humano, debe tener objetivosconcretos, organizados yeficaces que ayuden, finalmente, a conformar redes sociales mediante el intercambio y la articulación, cuyo resultado protagónico sea la mayor suma de felicidad del pueblo a través de la solución detodos sus problemas básicos.

En el presente trabajo, el equipo No 2, hace un recorrido por diferentes puntos que arrojan, grosso modo, la visión participativa popular, en sus más optimistas yoportunas realidades, aspectos como barreras, bondades, ámbitos, áreas, niveles, enunciados, interrelación y articulación son entre otros; algunas de las respuestas plasmadas que dan con el propósitoorientador de participacion y protagonismo popular en nuestra querida Venezuela.

En cuanto al basamento legal, nuestra CONSTITUCION VIGENTE (1999), como máxima expresión normativa nacionalen toda su extensión ampara la participación y el protagonismo popular encontrándose las demás leyes y ordenamientos jurídicos, en concordancia con la misma.

1.-) BARRERAS DE LA PARTICIPACIONY COMO SUPERARLAS.

Como principales barreras encontramos: escepticismo y apatía, burocratismo, verticalismo y autoritarismo, incapacidad de escuchar, intolerancia, falta de tiempo,desconfianza en el pueblo, improvisación de los funcionarios del gobierno, dirigentes sabelotodo, perfeccionismo,...
1. ESCEPTICISMO Y APATÍA

Es muy común encontrar en las comunidades más excluidasun gran nivel de incredulidad y apatía. La gente está cansada de promesas incumplidas. Desconfía de la política y de los políticos.
Es necesario vencer ese gran escepticismo y apatía reinante siendomuy consecuentes a la hora de prometer soluciones. Jamás se debe prometer lo que no se pueda cumplir.

2. VENCER LA CULTURA CLIENTELAR Y DE OTORGAMIENTO DE FAVORES

En Venezuela existe una...
tracking img