Derecho

Páginas: 36 (8764 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
UNIDAD 1

Derecho de la propiedad: en nuestra CN esta en el Art. 17, establece que la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley…”

Reseña histórica:

• En la edad media (S 9 y 15) en Europa occidental aparece la sociedad feudal, la cual se caracterizaba por la fragmentación del poder político del reyentre los nobles. Poco a poco se fueron adueñando del poder político y de los habitantes de la ciudad.

• La sociedad feudal es netamente agrícola-ganadera y los campesinos trabajaban la tierra y producían sus bienes y mantenían al señor feudal con su trabajo. Hasta que comienzan la rebeliones campesinas reclamando la reducción de sus obligaciones. (no cobrar rentas al trabajo y disminuir laproporción de lo que recaudaban en especie y en moneda. Como consecuencia de la crisis surge el arrendamiento.

A mediados del S15 aumenta la demanda de productos, por el aumento demográfico, por lo tanto los señores feudales comienzan a cercar sus tierras y bosques, para dedicarla a la producción agrícola.

· Con este CERCAMIENTO se comienza a fortalecer la propiedad individual dela tierra, el capitalismo, la propiedad privada.

Constitucionalismo social: Constitucionalismo social es el movimiento de inclusión en la Constitución escrita de las naciones de los derechos sociales, o de segunda generación.

El constitucionalismo social es un movimiento universal iniciado con la sanción de la Constitución de México de 1917, resultado directo de la Revolución Mexicana y, enAlemania, con la Constitución de la República de Weimar en 1919. Prácticamente todas las constituciones del mundo, reorganizaron sus textos, para recoger los derechos y garantías que caracterizaron al constitucionalismo social y reorganizar el Estado para orientarlo activamente hacia esos fines.

El constitucionalismo social es una consecuencia de la revolución industrial, la aparición de laclase obrera, y su organización en sindicatos y partidos obreros, para reclamar por los derechos específicos del trabajo. Tiene su auge sindical durante el período de las dos guerras mundiales ya que los ejércitos necesitaban mayor producción de armamento.

El principio fundamental del constitucionalismo social es la justicia social, para garantizar que los derechos constitucionales seanrealmente disfrutados por todos los ciudadanos.

El constitucionalismo social nace cuando se crea la OIT (Organización Internacional de trabajo), con el pacto de Versalles en 1919, proclamándose los derechos sociales.

El constitucionalismo social en nuestro país aparece, en principio, con el gobierno de Perón en 1949, la cual quedó derogada con la revolución Libertadora en 1955. Finalmente en 1957queda definitivamente incorporada en la constitución nacional argentina. Los derechos sociales están en el Art. 14 bis, protegiendo al trabajador, a los gremios y beneficios para la seguridad social.

Entonces nuestra constitución recepta el constitucionalismo social en el Art. 14 bis, esta dividido en tres párrafos: donde encontramos los derechos sociales que no sólo se refiere a la proteccióndel trabajo (derecho individual), sino también va mas allá protegiendo a los gremios (derecho colectivo) y beneficios de la seguridad social que involucra no sólo a los trabajadores sino a todos los ciudadanos.

Derecho Protectorio: es un principio del derecho laboral. Es aquel que tiene por fin amparar al trabajador en virtud del desequilibrio que existe frente a la superioridad delempleador.

Este principio se desarrolla en 3 formulas:

1) In dubio pro operandi (La duda razonable sobre la interpretación de una norma, debe ser interpretado a favor del trabajador.)

2) La norma más favorable

3) La condición más beneficiosa

La 1º Legislación del trabajo que se conoció fue en 1904

Ø 1905, queda prohibido trabajar los días domingos

Ø 1914, se establece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS