Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

La Tutela Judicial Efectiva: Es una garantía de protección de los derechos de los ciudadanos. La garantía de tutela judicial efectiva, se deriva de unprecepto establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, más específicamente en su Artículo 26, el cual reza:
“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos deadministración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estadogarantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposicionesinútiles.”
La Tutela Judicial Efectiva: Garantiza a los ciudadanos:
* Libre acceso a los órganos jurisdiccionales.
* Plena protección cautelar.
* Sustanciación de un proceso debido conforme a lasgarantías procesales fundamentales.
* Correcta aplicación del derecho.
* Efectiva ejecución de lo sentenciado.

A través del ejercicio del derecho abstracto de acción se materializa latutela judicial efectiva, que significa posibilidad de acudir a los órganos jurisdiccionales para que se profiera justicia a la violación de los derechos presuntamente violados. A su vez, también debeentenderse que los órganos jurisdiccionales como representantes del Estado y destinatarios del derecho de acción deben obligatoriamente atender las solicitudes hechas por los justiciables. A tal efecto,la Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia nos señala:
“... donde no existe la intervención del ciudadano, y la segunda, en razón de que, tal y como lo dispone el artículo 27 de laConstitución vigente, la tutela judicial efectiva significa la garantía mínima que puede exigir todo ciudadano frente a la violación de derechos constitucionales, a través de un procedimiento breve,...
tracking img