Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL DERECHO

1. CONCEPTO DE DERECHO

No es fácil dar en sentido estricto una definición de derecho ya que es un término con una larga trayectoria histórica.

En principio podríamos definir el derecho como el conjunto de normas encargadas de regular las relaciones existentes entre las personas pertenecientes a diferentes grupos sociales.

Las relaciones entre los individuos sonmuy variadas y abarcan diferentes campos dentro de la actividad humana. El derecho solo regulará aquellos aspectos de transcendencia social y económica donde a partir de un determinado momento estas relaciones dejarán de ser sociales para pasar a ser relaciones jurídicas.

El derecho lo podríamos subdividir en dos apartados:

• El Derecho Público
• El Derecho Privado

Diremos que elderecho civil es privado ya que hay una gran contraposición entre derecho público y derecho privado. Esta idea de división es bastante antigua y radica en que el derecho público se ocupa y contempla el interés general de la sociedad mientras que el derecho privado atañe al interés particular de las personas, esta distinción sería puramente doctrinal o científica aunque para distinguir estos dosaspectos del derecho encontramos que existen varios criterios:

1º CRITERIO) Por el carácter de las normas: ya que las normas del derecho público tienen carácter imperativo, es decir, su contenido se impone a sus destinatarios que de ninguna de las maneras podrán substraerse a su aplicación, frente a éstas, las normas de derecho privado la persona podrá substraerse de su cumplimiento evitando laaplicación mediante su aplicación, adoptando otras reglas que sustituyan la previsión de las normas.

2º CRITERIO) Por la posición que adoptan los sujetos en las relaciones jurídicas: esto es, entre las relaciones jurídicas públicas y privadas.

En el derecho público interviene el Estado o alguno de sus diferentes entes que configuran la organización política y administrativa de un país y lohacen siempre desde una posición de superioridad frente a la otra parte, normalmente un individuo o un particular.
Esta situación de poder genera una desigualdad entre las partes ya que la ley concede al Estado una serie de prorrogativas de las que carecen los particulares.

En las relaciones de derecho privado por el contrario intervienen 2 o más particulares que están siempre en la mismaposición, se trata por tanto de una relación de igualdad. En este tipo de relaciones también podrá intervenir el Estado pero siempre desprovisto de la posición de superioridad que se le otorga en las relaciones de derecho público.

3º CRITERIO) Por el interés del objeto de tutela: en donde encontramos que el derecho público se encarga de regular y perseguir los intereses que satisfacen a una mayoría dela sociedad, clara diferencia con el derecho privado que se encargaría de regular intereses concretos de particulares que intervengan en una determinada relación jurídica.

4º CRITERIO) Otro criterio de distinción utilizado es aquel que se encarga de comparar la prescripción de las diferentes acciones: que en el caso del derecho público suele ser más amplio que en los privados. También en estecriterio diferenciador se estudian los diferentes organismos encargados del conocimiento de los diferentes litigios ya sean referidos al derecho público o al derecho privado.

Tenemos que tener claro que ninguno de estos criterios es por sí solo determinante para poder calificar una norma, su pertenencia, bien al derecho público o al derecho privado.
• Dentro del derecho públicoencontraríamos:

➢ Derecho Constitucional.
➢ Derecho Administrativo.
➢ Derecho Internacional Público.
➢ Derecho Penal.
➢ Derecho Procesal.

• Dentro del derecho privado encontraríamos:

➢ Derecho Civil.
➢ Derecho Mercantil.
➢ Derecho Laboral

En el concepto de derecho a través de la historia encontramos el primer...
tracking img