derecho

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
DERECHO
INFORME DE LA CAJ RECONOCE FALTA DE CONSENSO PARLAMENTARIO
Transición recién concluirá con reforma de Constitución
Reto quedará en manos del Congreso electo en las elecciones generales de 2006
MARÍA ÁVALOS CISNEROS
Reforma del Estado. Reforma de la Constitución, es la reciente publicación de la Comisión Andina de Juristas (CAJ) y la Fundación Konrad Adenauer. El texto recoge lasponencias y comentarios desarrollados por parlamentarios, académicos, dirigentes políticos y sociales, durante su participación en el proyecto denominado Priorizando la reforma constitucional, realizado a fin de generar consensos mínimos en el avance de esta reforma para superar las graves deficiencias y limitaciones de la Constitución de 1993.
El Peruano conversó con el secretario general de la CAJy director del citado proyecto, Renzo Chiri Márquez, para conocer las principales conclusiones de este importante debate, cuya vigencia y actualidad cobra mayor relevancia ante la proximidad de un nuevo proceso electoral en el país.
Según la CAJ aún falta mucho para lograr un auténtico consenso político que haga posible una reforma constitucional capaz de fortalecer la institucionalidaddemocrática y, en consecuencia, restablecer definitivamente la normalidad en la vida política y democrática del Perú.
“No incluir el proceso de reforma constitucional significa, en la práctica, prolongar en forma innecesaria la transición democrática con la consiguiente inestabilidad jurídica, política, económica y social que ello supone”, precisa.
En el citado debate participaron los líderes políticosValentín Paniagua, Alan García, Lourdes Flores Nano y Alberto Borea, así como los expertos Rafael Roncagliolo y Javier de Belaunde.
¿Para la CAJ la reforma constitucional es quizá la gran reforma inconclusa de este período de transición?
El tema de la reforma constitucional es muy importante para la CAJ, pues nos parece –quizá– la gran reforma inconclusa, debido a que se trata de una Constituciónelaborada para ser el soporte jurídico de un régimen autoritario; sin embargo, se da la paradoja de haber retomado la democracia y, precisamente, nuestra base jurídica sigue siendo la Carta de 1993.
En consecuencia, urge esta reforma para, de alguna manera, concluir el proceso de transición democrática en el Perú. En opinión de nuestra institución, desde un punto de vista constitucional y dereforma del Estado, al no haberse concretado una reforma orgánica de la Constitución de 1993 la transición democrática en el Perú no ha concluido. Por lo tanto, ésta se extenderá inexorablemente durante el próximo gobierno, que será elegido en las elecciones generales de 2006.
¿Es posible hablar de consensos que permitan sentar las bases para avanzar definitivamente hacia una reforma integral de laConstitución?
Existe una importante coincidencia por retornar al bicameralismo. De alguna manera, en las presentaciones de los tres principales líderes políticos, quedó claro que habría que pensar seriamente en volver al bicameralismo y en “despresidencializar” un poco la actual Constitución Política.
Hubo también consenso en rediseñar el sistema político para restar poder a la figura delPresidente de la República y redistribuirlo entre las demás instituciones del Estado, sin que ello implique un sistema parlamentarista.
Respecto al procedimiento para ejecutar estas reformas, ¿existió una posición unánime en ellos?
No. Sin embargo, la mayoría se pronunció en que sería bueno utilizar los mismos canales de reforma constitucional previstos en la propia Carta de 1993. Es decir, loseñalado en el artículo 206°, sobre la reforma constitucional y su aprobación mediante dos legislaturas sucesivas.
Claro que esto depende de la voluntad política de los partidos representados en el Parlamento y que sus bancadas respalden, en efecto, dichos cambios. Y es que se puede apreciar cierta desconexión entre la opinión política de los grandes líderes de los principales partidos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS