Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II
DERECHO Y MORAL -HANS KELSEN
2.1 LAS NORMAS MORALES COMO NORMAS SOCIALES
2.2 LA MORAL COMO LA REGULACION DEL COMPORTAMIENTO INTERNO
2.3 LA MORAL COMO ORDEN PRIMITIVO SIN CARÁCTER COACTIVO
2.4 EL DERECHO COMO PARTE DE LA MORAL
2.5 RELATIVIDAD DEL VALOR DE LA MORAL
2.6 SEPARACION DEL DERECHO POR LA MORAL
2.7 JUSTIFICACION DEL DERECHO POR LA MORAL

ENFOQUE IUSNATURALISTA- EDUARODGARCIA MAYNEZ
2.8 UNILATERALIDAD DE LA MORAL Y BILATERALIDAD DEL DERECHO
2.9 INTERIORIDAD Y EXTERIORIDAD
2.10 INCOERCIBILIDAD Y COERCIBILIDAD
2.11 AUTONOMIA Y HETERONOMIA.

TEMA II
DERECHO Y MORAL -HANS KELSEN

2.1 LAS NORMAS MORALES COMO NORMAS SOCIALES
El derecho como objeto de una ciencia jurídica especifica, determinado como “norma”, queda delimitado frente a la naturaleza comouna ciencia de derecho. Junto a las normas jurídicas hay también otras que regulan el comportamiento reciproco de los hombres es decir también son normas sociales.
El derecho no es la única disciplina orientada al conocimiento y descripción de las normas sociales.
Estas otras normas sociales se denominan “moral”, y la disciplina orientada a su conocimiento y descripción es designada como ética.La justicia es una exigencia de la moral, la relación entre derecho y mora quedad comprendida en la relación entre justicia y derecho.
Se afirma que la ética solo corresponde la moral; que regula la conducta humana; que estatuye derechos y deberes, es decir, que impone autoritariamente normas mientras que solo puede conocer y describir las normas establecidas por alguna autoridad moral, o lasnormas morales surgidas consuetudinariamente.
El carácter socia de la moral en ocasiones es cuestionado debido a que frente a una norma moral que estatuye el comportamiento de hombre frente a otros hombres, también existen normas morales que prescriben la conducta con respecto de si mismos, pero también esas normas solo aparecen en la conciencia de los hombres.
También las llamadasobligaciones del hombre consigo mismo son obligaciones sociales, pues carecerían de sentido apara el individuo que viviera aislado.
2.2 LA MORAL COMO LA REGULACION DEL COMPORTAMIENTO INTERNO.
La distinción entre derecho y moral no puede referirse a la conducta que obligan a las normas de ambos órdenes sociales.
No es la correcta la tesis que prescribe al derecho como la conducta externa y a la moralcomo la conducta interna. Ambos órdenes determinan ambos tipos de conducta.
La conducta interna que la moral exigiría a diferencia del derecho consistiría en que la conducta, para ser moral, debe producirse contra las inclinaciones, es decir con un interés egoísta. La norma moral sólo se refiere al motivo de la conducta y es completa cuando no sólo el pensamiento sino también la conductacorresponden a la moral.
2.3 LA MORAL COMO ORDEN PRIMITIVO SIN CARÁCTER COACTIVO
Las normas morales son producidas por la costumbre y su instauración es consciente. En cierto sentido la moral es positiva y aunque se diga que no puede ser derecho por ser descentralizada hay que pensar que los órganos jurídicos primitivos eran descentralizados. El derecho sólo se distingue de la moral cuando se entiendecomo un orden coactivo.
2.4 EL DERECHO COMO PARTE DE LA MORAL
El derecho por su naturaleza también es moral o que el derecho puede ser moral con estas dos respuestas se refieren a la pregunta ¿cuál es la relación entre derecho y moral? Es decir se parte de una definición que identifica al derecho con moral y a la vez al derecho con justicia.
2.5 RELATIVIDAD DEL VALOR DE LA MORAL
Si desde elpunto de vista científico se dice que no hay moral absoluta y que hay sistemas morales contradictorios entre sí. Si buscamos algo en común entre los sistemas morales encontramos que lo único es que imponen normas sociales, tienen carácter normativo. El valor moral relativo es constituido por la norma social que instaura como debida una determinada conducta humana. Norma y valor son conceptos...
tracking img