Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Pick the date]
Authored by: WinuE

[Pick the date]
Authored by: WinuE
|
Fuentes Del Derecho |
|
Profesor: Randall Calvo |

|
Fuentes Del Derecho |
|
Profesor: Randall Calvo |

FUENTES DEL DERECHO

Comúnmente se entiende a este término como el origen o la causa de algún fenómeno; en la ciencia del derecho se entiende como el punto donde se crean o nacen lasnormas jurídicas, es decir, la forma o el procedimiento como se incorporan las normas con un carácter obligatorio; alude también a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, es decir, espacios a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el alma del Derecho, son ideas fundamentales queayudan al Derecho a realizar su fin.

En la Teoría General del Derecho, el jurista Eduardo García Maynez establece tres tipos de fuentes: las fuentes formales o productoras del Ordenamiento Jurídico, las fuentes materiales o reales y fuentes históricas o del conocimiento.

Jerarquía de las Fuentes:

Las fuentes de producción de un ordenamiento y las normas producidas por ellas, no secolocan en un mismo plano o nivel, ya que entre ellas se da una relación jerárquica de mayor a menor o de superior a inferior.

Con respecto a las fuentes y a las normas del Ordenamiento Jurídico Privado, el Código Civil en su Artículo 1º, indica dos tipos de fuentes: escritas y no escritas, las cuales requieren de un procedimiento formal para su constitución o creación.

Fuentes escritas:* Constitución Política
* Tratados Internacionales
* Leyes
* Decretos
* Reglamentos

Fuentes no escritas: Son aquellas que surgen en las relaciones de una sociedad.

* Costumbre
* Usos
* Principios Generales del Derecho
* Jurisprudencia
* La Doctrina

PIRAMIDE DE HANS KELSEN

¿Qué es la Constitución Política?

Es la primera fuente según lajerarquía.
La Constitución Política agrupa el más importante conjunto de principios y normas que regulan y protegen las acciones diarias de los individuos de un país.
Establece, también la organización política, social, económica y legal del Estado.
Su rango o jerarquía es superior a todas las normas existentes en el país, por lo que cualquier ley común o inferior contraria a ésta, puede ser declaradainconstitucional. Artículo 73 de la ley de Jurisdicción Constitucional
Nuestra Constitución Política se considera de tipo rígido porque puede ser derogada o modificada por una norma de igual rango, de acuerdo a las normas establecidas en sus artículos 195 y 196.
Todas las normas deben ser Constitucionales, es decir, no se pueden dictar acciones contrarias a la Constitución Política.

Artículo2º del código civil
Carecerán de validez las disposiciones que contradigan a otra de rango superior.

Tratados Internacionales

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones.
Lo más común es que tales acuerdos se realicenentre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.
Cuando las partes que suscriben el tratado son sólo dos, éste se denominabilateral, y cuando son varias, el convenio recibe el nombre de multilateral. Los tratados constituyen una de las fuentes más importantes del derecho internacional público y contribuyen al establecimiento de una legislación de carácter mundial. Regulan los temas más diversos, desde la ubicación de la línea fronteriza entre dos naciones hasta los aportes de los gobiernos a los distintos...
tracking img