Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El saneamiento ambiental: lo que pudo ser y lo que ha sido

En agosto de 1983, con motivo del I Congreso Bolivariano y el III Congreso Venezolano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental fue invitado eldoctor Arnoldo Gabaldón, destacado experto sanitarista y antiguo ministro del área, a dictar una conferencia que tituló como se indica arriba.

Al comenzar su exposición, Gabaldón quiso dejarclaro que su interés en el saneamiento ambiental se debe al estudio que ha hecho del mejoramiento de la salud en los países más desarrollados y de lo que han hecho para lograrlo. Observando esos cambiosse puede llegar a conocer la manera de “mejorar las condiciones de salud de la población en la forma más rápida y permanente”.

La América Latina, en especial la de habla hispana, se encuentra enuna etapa peculiar porque perteneciendo a la civilización occidental no ha alcanzado los niveles de mayor adelanto que hay en ésta. También puede decirse que nuestra área vive un momento de transiciónporque en saneamiento ambiental hay zonas con marcadas diferencias en cuanto al nivel alcanzado. Muchas veces se actúa imitando lo hecho en otros países y por ello no se logra el efecto esperado.De la ignorancia de lo anterior, continúa Gabaldón, vienen las fallas en la programación de los organismos de cada país y las agencias internacionales, “lo que ha producido un más lento progreso enlos índices de salud, sintetizados en una menor expectativa de vida de nuestras Repúblicas, que en algunos países tropicales de otras culturas que son vecinos”. Por ello, critica a los planificadoresque no han tomado en cuenta estos señalamientos, que él ha hecho durante más de treinta años.

El ingeniero sanitario en nuestro países tiene un fascinante reto al verse obligado a estudiar lahistoria de los procedimientos utilizados, también debe poder dominar los usados anteriormente en los países adelantados, y –a su vez- estudiar los nuevos métodos que plantean los nuevos problemas del...
tracking img