Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro
Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho.
Materia: Derecho Internacional Público y de Integración

| |
| |



Integrantes:

Barquisimeto, Junio del 2011

I n d i c e

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………........... I. Agentes Diplomáticos y AgentesConsulares…..…………………….. II. Conflictos y controversias internacionales……………..……………. III. El uso de la fuerza en las relaciones internacionales………………… IV. Principios del Derecho Internacional Humanitario………………..... V. El Derecho Internacional Humanitario en los conflictos de carácter de Derecho Internacional y Derecho Interno……………………………. VI. Comité Internacional de la CruzRoja…………………………….......CONCLUSIONES…………………………………………………………………REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………….. | Pag.34,55-77,88-1010,11111213 |

INTRODUCCION

El Derecho Internacional Público y de Integración debe ser estudiado desde una perspectiva reflexiva, comprensiva y de análisis crítico del ordenamiento jurídico internacional, así como de los distintos fenómenos que se suscitan en la comunidad internacional. Todo este debe hacerse tomando como referencia el actual contexto mundial, conociendo laevolución de las relaciones jurídicas entre los Estados y entre otros órganos o sujetos del Derecho Internacional Público.

Bajo esta premisa, se desarrolla el presente trabajo de investigación, en donde primeramente se desarrollaran los aspectos relacionados con los agentes diplomáticos y consulares, así como sus funciones principales. Luego, se ahondara en los conflictos y controversiasinternacionales, así como del uso de las fuerza en las relaciones internacionales. Posteriormente, se abarcara el estudio de los principios del Derecho Internacional Humanitario y su aplicación en los conflictos de carácter de derecho internacional y en los conflictos internos. Finalmente, se hará un recorrido por el nacimiento y principios rectores de una institución tan importante para la comunidadinternacional como los es el Comité de la Cruz Roja Internacional.

“Los Integrantes”

I. Agentes Diplomáticos y Agentes Consulares
Los sujetos de derecho internacional para el cumplimiento de sus funciones necesitan representantes, los cuales son regulados de conformidad con el derecho internacional y el derecho interno. La doctrina de derecho internacional divide a los órganos derepresentación en internos y externos. En este caso, los externos son los funcionarios diplomáticos y consulares.
Un Agente Diplomático es aquel agente que envía un Estado (acreditante) ante otro Estado (receptor) para desarrollar las relaciones entre ambos. Las normas de regulación de la actividad fueron, en su mayoría, de origen consuetudinario, cristalizándose en la Convención de Viena sobre RelacionesDiplomáticas del 18 de abril de 1961. De acuerdo a este elemento del derecho internacional público, las funciones del agente diplomático son:
a) Normales
* Proteger los intereses del Estado acreditante en el Estado receptor
* Fomentar las relaciones amistosas
* Ejercer (ciertas) funciones consulares,
b) Excepcionales:
* Representar los intereses de un tercer Estado en elEstado receptor
* Representar a un tercer Estado, el cual no posea representación en el Estado que lo recibe. Para la consecución de estos objetivos, los medios de los cuales se sirve son: representar al Estado del cual es originario, negociar con el Estado receptor, informar a su Estado, por todos los medios lícitos.
Los Agentes Consulares son órganos que un Estado envía y otro Estado recibe,para ejercer -residiendo en este último Estado- atribuciones de la soberanía y proteger los intereses de los miembros del Estado que los envía en el que los recibe, con misiones de diversa índole, singularmente en funciones de orden económico, en interés del comercio y de la navegación del Estado que los nombra,...
tracking img