Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

♦ INTRODUCCIÓN.

1.1. La analogía del Derecho.
1.2. El conocimiento científico y el conocimiento filosófico del derecho.
1.3. La filosofía del derecho en el marco de los estudios jurídicos y filosóficos.
1.4. El falso tópico del jurista como mero intérprete.
1.5. Las primeras justificaciones sobre el contenido y la obligatoriedad del
Derecho. “Del mito al logos”.
1.6. Visiónesquemática de la evolución histórica de la filosofía sobre el
Derecho.

♦ CONCLUSIONES.

♦ BIBLIOGRAFIA.

♦INTRODUCCIÓN

La Filosofía del Derecho aborda el estudio del fenómeno jurídico desde una perspectiva más general que las disciplinas jurídicas estrictamente positivas. Por ejemplo, si el Derecho Civil analiza el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relacionespersonales o patrimoniales entre personas privadas, la Filosofía del Derecho trata de responder, entre otras muchas, a cuestiones tales como qué es ser persona, qué es una relación jurídica, o más radicalmente, para qué sirve el Derecho. La Filosofía del Derecho es una disciplina jurídica fundamental en el sentido de que analiza los mismos fundamentos del ordenamiento jurídico, más todavía que elDerecho constitucional, pues si éste se ocupa del análisis de las leyes básicas, que regulan la forma de gobierno de una nación y los derechos fundamentales, la Filosofía del Derecho trata de identificar y justificar aquellos bienes humanos que merecen una especial protección.
Entre los temas fundamentales de la Filosofía del Derecho destaca por encima de todos el estudio de la teoría de la justicia.Cualquier alumno de
Derecho respondería sin dudar que el principal valor que tratará de defender con su profesión es la justicia. Pero qué es la justicia. ¿Es una virtud? ¿Y qué es una virtud?.. A través del estudio de la justicia, la filosofía del Derecho entronca con la ética o filosofía moral, de la que toma prestados buena parte de sus argumentos.

Otro tema capital de la filosofía delderecho es la cuestión sobre la capacidad del entendimiento humano para conocer con objetividad los valores o bienes humanos que merece la pena conseguir en la convivencia social.
Esta cuestión nos emplazará ante el problema del relativismo imperante en la mentalidad contemporánea, según el cual es imposible conocer con certeza unas exigencias universales de comportamiento correcto.
Todas estascuestiones son tan antiguas como el hombre mismo, y por tanto, desde los albores de la historia se han planteado de una u otra forma.
Por eso, la filosofía del Derecho, como disciplina académica, no puede ignorar el modo en que a lo largo de la historia se han ido fijando los conceptos fundamentales de la disciplina. Incluso, debe estudiar también aquellos planteamientos filosóficos cuyo resultado,desde el punto de vista del progreso de la humanidad, ha sido más bien desafortunado, como fue el caso del marxismo, sin el cual no se comprendería buena parte de nuestra historia más reciente.

En suma, saber derecho sin saber la filosofía que lo sustenta es como aprender fórmulas matemáticas de memoria sin saber cómo se ha llegado hasta ellas, y lo que es peor, sin saber cómo aplicar dichasfórmulas a las nuevas circunstancias.

1.1. LA ANALOGÍA DEL DERECHO

Quizá pueda parecer una perogrullada el que, al finalizar nuestros estudios de Derecho, nos volvamos a preguntar qué es el Derecho. Pero seguramente ahora tendremos más dificultades para definirlo que antes de comenzar la Carrera. La razón es que el término Derecho dista mucho de ser unívoco, y además, de las mildefiniciones que se han dado, cada una presupone una visión del hombre y de la sociedad, una filosofía diferente, más o menos consciente. Planteamientos tales como el de Hobbes, para quien la finalidad del Derecho es la de garantizar la seguridad frente a las potenciales amenazas de otros hombres, que necesitan del ordenamiento y de la fuerza para someter sus instintos antisociales; o que el Derecho sea...
tracking img