Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOMENTO UNO

TAREA CONOCIMIENTOS

1. Elabore un análisis legal respecto de los tres atributos de la personalidad jurídica de las compañías.

a) Nombre.-La compañía tiene nombre, que debe ser claramente distinguido de cualquier otro. El nombre constituye una propiedad de la compañía y no puede ser adoptada por ninguna otra; es decir que para el nombre rigen los principios depropiedad y de inconfundibilidad.

El nombre puede ser una razón social o denominación objetiva puede adoptarse nombres de fantasía.

La razón social es la formula enunciativa de los nombres de todos los socios o de algunos de ellos. Ejemplo: Comercial Vivanco Cía. Ltda.

La denominación objetiva hace referencia a la actividad de la compañía, como por ejemplo “Constructora Uralita S.A.”

Losnombres de la compañía generalmente tienen tres partes “Una expresión común: Constructora “Industrial”, Distribuidora”, Empresa “etc. Un expresión peculiar: Lojafarm” Andiventas” ; Referencia a la especie de compañía “ compañía anónima “ O las siglas correspondientes C.A.,S.A., etc.

Las siglas anagramas o fonemas que surjan de los términos que forman el nombre son aceptados como expresionespeculiares Ejemplo: “Distribuciones y Ventas del Sur DISVENSUR S.A.”

b) Domicilio.- Las compañías tendrán un único domicilio principal que estarán dentro del territorio nacional; y, podrán tener más un domicilio especial, determinados por los lugares en donde funcionen los sucursales, agencias o establecimientos administrados por un factor. En el contrato constitutivo se fijará domicilio principalindicando simplemente el lugar. No se requiere señalar dirección (Calles, etc.)Pues el cambio del domicilio implica una reforma del contrato constitutivo y ésta debe sujetarse a las solemnidades previstas para la formación de la compañía.

c) Patrimonio.- Las compañías como personas jurídicas tienen patrimonio.

Asimismo la compañía al constituirse fija un monto de capital que constituye lacifra nominal e inicial a la que ascienden las aportaciones a que se comprometen los socios o accionistas (capital suscrito).

El capital en la compañía es invariable o fijo, en el sentido de que es una cifra que consta en la escritura constitutiva y que su modificación (aumento o reducción) debe sujetarse a las solemnidades previstas para la formación de la compañía según su especie.
Lasaportaciones de bienes se entenderán traslativas de dominio.

Es decir la propiedad que el socio a portante tiene sobre el bien se traspasa a la compañía. La transferencia se debe hacer siguiendo las normas propias de cada clase de bienes.- En las compañía mercantiles no se puede aportar solamente el usufructo de un bien.

d) Representación legal.- La compañía como persona jurídica que es, ypor tanto persona ficticia, solo puede actuar a través del representante legal. La ley de compañías no determinan cuál de los administradores es el representante legal. Por consiguiente, los estatutos señalarán al administrador que tengan la representación legal, que pueden ser el Presidente, El Gerente General e inclusive un organismo, en cuyo caso la representación se ejercerá a través de suPresidente. El representante legal y quien le subrogue deben inscribir su nombramiento con la razón de su aceptación en el Registro Mercantil del domicilio principal.

El representante legal es el administrador que está facultado legal y estatutariamente para llevar las relaciones de la compañía hacia afuera y obligarla con sus actos.

Con excepción de las compañías colectivas y en comanditasimple, el plazo de duración del cargo de administrador no podrá exceder de cinco años

2. Responda jurídicamente a la siguiente interrogante: ¿ Por que las personas son consideradas incapaces relativos?.

Son relativamente incapaces los: Menores adultos, los que se hallaren en interdicción de administrar sus bienes y las personas jurídicas.(Como son los disipadores, los toxicómanos, ebrios...
tracking img