derecho

Páginas: 39 (9662 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
INTRODUCCION

Porque la criminología moderna a creído conveniente analizar a la victima ya que esta juega un papel preponderante, quizá porque esta puede inducir al delincuente (inducción al delito).Por ejemplo exhibir joyas en lugares donde el delincuente fácilmente pueda actuar. La criminología moderna recogió a la víctima como su objeto de estudio, en la segunda guerra mundial, aunqueantiguamente también se le reconoció a la víctima como un factor imprescindible (época romana), claro que después se fue extinguiendo debido a que la sociedad se identifico mas con quien realiza la conducta prohibida. Porque además de considerar al delito y al delincuente como objeto de estudio, ha considerado pertinente se materia de estudio a la víctima, ya que se afirma que en muchos delitos lavíctima es una pieza importante de la situación del acto; ya que la victima moldea en alguna medida al actor del crimen. Además claro que la criminología considera necesario que para comprender la psicología del asesino es necesario entender la sociología de la víctima. Y por tanto lo que es el control social la criminología moderna lo ha considerado imprescindible estudiarlo porque esta es impulsorade una nueva criminología más dinámica e interreaccionista. Estableciendo condiciones sociales que existen para mantener separados a los delincuentes de la sociedad. Ya que este control social es el estudio de los mecanismos a través de los cuales la sociedad despliega su supremacía sobre los individuos, consiguiendo que estos acaten sus normas de carácter penal. Es pertinente considerar comoobjeto de estudio al control social, ya que este contribuye de manera formidable al desarrollo criminológico, a través de las leyes y normas que rigen la convivencia de los individuos (control social formal), y de esta manera la criminología mejora los mecanismos de control social, dándole mayor importancia al papel de la instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen.LA VíCTIMA

I. JUSTIFICACIÓN DEL ENFOQUE LATINOAMERICANO Y METODOLOGÍA.

El propósito de esta intervención puede generar una percepción errónea respecto a su utilidad de cara al público peruano. En efecto, parece tener poco sentido hablar al público peruano del presente y futuro de la víctima en el Derecho penal latinoamericano.

Esta percepción inicial desaparece cuando sereconoce que la problemática de la víctima no tiene fronteras ni límites espaciales y se trata, por el contrario, de una cuestión propia del Derecho penal comparado. Esto, en gran medida, tiene que ver con la transformación de nuestras sociedades en auténticas sociedades del riesgo caracterizadas en cierta forma por la mundialización de las relaciones sociales, lo que se hace mucho más relevante en elámbito de contextos culturales similares.

Por otra parte, debe recordarse que las legislaciones penales latinoamericanas, salvo escasas excepciones, son leyes importadas. En esa línea, el exportador común del pensamiento jurídico- penal imperante en nuestros países es España. La legislación penal peruana, del pasado y de presente, constituye buena muestra de aquello.

Respecto al pasado, deberecordarse la prolongada aplicación –incluso tras la proclamación de la independencia peruana- de la legislación penal española en territorio peruano. Respecto al presente, debe recordarse que el Código penal peruano de 1991, conforme reconoce el propio legislador peruano en su exposición de motivos, tiene como antecedente legislativo inmediato el Anteproyecto de Código penal español de 1983. Aesto debe agregarse el hecho de que los principales nutrientes ideológicos de la dogmática penal peruana se encuentran en España, dada la constante y fértil relación académica entre nuestros países.

Para poder proporcionar una visión coherente y sistemática de la cuestión de la víctima en el Derecho penal latinoamericano, en primer lugar, se formulará algunas reflexiones sobre el estado actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS