Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 3

DESARROLLE LA IMPUTABILIDAD.
R.- Imputabilidad es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad.. Es un concepto jurídico de base psicológica delque dependen los conceptos de responsabilidad y culpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir graves alteraciones psíquicas (enajenados mentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos.
En el Derecho Penal son tres las causas de exclusión de la responsabilidad penal que puedenreconducirse al ámbito de la inimputabilidad: cualquier anomalía o alteración psíquica o un estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos y la alteración en la percepción que produzca una alteración grave de la conciencia de la realidad. La minoría de edad también es una causa deinimputabilidad.
En un juicio, que puede estar relacionado con aspectos civiles o penales, consecutivo a la realización VOLUNTARIA de un delito, por un individuo que está sano mentalmente o con desarrollo psíquico completo, viola la ley en un momento determinado, comprende la criminalidad de su acto y que puede dirigir sus acciones durante el hecho. Es un figura jurídica que presenta maticespsiquiátricos, que por tal motivo es causa de castigo por su normalidad mental.
La enajenación es una causa común generadora de delitos. La legislación prevé la situación de estos enfermos a los efectos de la responsabilidad. En lugar de esta última palabra se emplea la de imputabilidad. Los alienados son inimputables, con internación en un manicomio, sea común o especial.

¿A qué edad el sujetoes imputable?- Nuestro Código Penal establece claramente en su artículo 5: ―En cuanto a las personas: La Ley penal no reconoce ningún fuero ni privilegio personal, pero sus disposiciones se aplicarán a las personas que en el momento del hecho fueren mayores de dieciséis años.

Culpabilidad.- Implica la comisión de un acto antijurídico:

CULPA (Art. 15 C.P.): ― El delito es culposo cuando elresultado el resultado aunque haya sido previsto, no ha sido querido por el agente y se produce por IMPRUDENCIA, NEGLIGENCIA o INOBSERVANCIA DE LAS LEYES, REGLAMENTOS, ORDENES O RESOLUCIONES.
DOLO (Art. 14 C.P.): ― El delito es doloso cuando el resultado antijurídico ha sido querido o previsto y ratificado por el agente, o cuando es consecuencia necesario de su acción.

El dolo era conocido ennuestro antiguo Código como malicia.

Teoría normativa de Jiménez de Asúa.- La concepción normativa se funda en la reprochabilidad y en la exibilidad. La culpabilidad no es debida a una concreta situación psicológica (Inteligencia – Voluntad); representa un proceso atribuible a una motivación reprochable del agente que requiere:
Examinar la motivación que llevó al hombre a esa situaciónpsicológica dolosa o culposa.
Deducir de la motivación si el hombre cometió o no un hecho reprochable.
Demostrar que se podía exigir un comportamiento diferente del que emprendió y que determina su reprochabilidad.

a) IMPUTABILIDAD. Antecedente del acto punible.
1.- ATRIBUIBILIDAD de la acción del agente que la produjo.
2.- REPROCHABILIDAD de la acción del agente que la produjo.
Es la capacidad paracomprender la criminalidad del acto y dirigir las acciones; es la capacidad para conocer y valorar el deber de respetar las normas (jurídicas, sociales) y determinar espontáneamente (inhibiendo los impulsos de quebrantar las normas).

b) DELITO. Dos aspectos: Acto – Agente.
Fenómeno de oposición al Derecho, elemento objetivo del delito: ACTO.
Actividad humana: elemento subjetivo del delito:...
tracking img