derecho

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
DE LA SERVIDUMBRE DE ACUEDUCTO
SUMARIO
1.-SERVIDUMBRES FORZOSA DE ACUEDUCTO (ARTICULO 266)
1.1. JURISPRUDENCIA
2.- CONDICIONES (ARTICULO 267)
3.-CRUCE DE ACUEDUCTO (ARTICULO 268)
4.- INDEMNIZACION (ARTÍCULO 269)
5.- INDEMNIZACION POR PASO TEMPORAL (ARTICULO 270)
6.-PREXISTENCIA DE ACUEDUCTO UTILIZABLE (ARTICULO 271)
7.-ACUEDUCTO PARA EL SERVICIO DE DOS O MAS PROPIEDADES (ARTICULO 272)8.-PASO DE LINEAS TELEFONICAS, CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD Y CABLES PARA FUNICULARES (ARTICULO 273)

1.-SERVIDUMBRES FORZOSA DE ACUEDUCTO (ARTICULO 266)
El propietario de un fundo tiene derecho a conducir por los fundos vecinos el agua que precise para usos agrarios o industriales.
II. esta servidumbre puede establecer temporal o perpetuamente exceptuándose de ella las casas patios, jardinesy otras dependencias.
Ley de dominio y aprovechamiento de las aguas dedica a esta importante cuestión su capítulo XIII que comprende 38 artículos
Esta servidumbre se considera continua y aparente aun cuando no sea constante el paso del agua sea porque su uso depende de las necesidades del predio dominante o de un turno establecido por días o por horas como ocurre en los casos a que se refiereel art. 152 de la L Ref. Agr. Es una servidumbre que trae consigo otra accesoria: la de paso (arts. 282 c.c. y 131 L. Ags.) este concepto debe quedar claro se trata de una servidumbre accesoria no de una servidumbre sobre otra porque ello iría contra el principio: no puede haber servidumbre de servidumbre (servitus servitutis ese non potest)
La perpetuidad o temporalidad de la servidumbre estareglada por los arts. 126 y s. de la L. Ags. La temporal no puede prorrogarse pero si convertirse en perpetua (art. 128 L. Ags.) si es constituida por más de diez años se la considera perpetua (art 126 L. Ags.) esta servidumbre no puede afectar las casas patios huertos corrales y jardines y no se la puede imponer sobre construcciones jardines o huertos existentes al tiempo de solicitarse suestablecimiento (arts. 104 y 118 L. Ags).
Con anterioridad a la ley de aguas, la ley de 4 de noviembre de 1874 otorga el derecho de construir acequia o acueducto por una heredad ajena superior y conducir aguas a la propia del fundo inferior los arts 132 y s. del c. min., establecen servidumbres de paso natural de aguas hasta el desagüe natural.
1.1. JURISPRUDENCIA
1.- que el origen del acueducto (esta)en la convención de las partes (por la cual) además de las obligaciones que tiene por ley el señor del fundo servido (dominante) esta reatado a la indemnización de los males que pueda causar la servidumbre en su establecimiento y en su uso “ (G.J. N” 40, p. 363)
2” en juicio sobre desconocimiento de servidumbre de acueducto al desestimarse el derecho de propiedad con mitas de aguas acreditadopor escritura pública, registrada en derechos reales se viola los arts. 267, 289, 905 (75—105, 108, 1289) del c.c.”(G.J. N” 1181.”p. 8.)
2.- CONDICIONES (ARTICULO 267)
Quien ejerce el derecho concedido en el artículo anterior debe justificar que puede disponer del agua que ella es suficiente para el uso al cual se la va a destinar y que el paso pedido es el más adecuado y menos perjudicial parael fundo sirviente
El propietario que intente imponer la servidumbre de acueducto. Solo está obligado a demostrar: a) que puede disponer de agua; b) que esta es suficiente; y c) que el paso que solicita es el más conveniente y menos oneroso para tercero.
Según el art. 105 de la L Ags esta conveniencia se determina por el rumbo que permita un libre descenso de las aguas y que por lanaturaleza del suelo no haga excesivamente dispendiosa la obra. El rumbo más corto se tendrá en cuenta también. Si resulta menos perjudicial al fundo sirviente y menos costoso al interesado.
3.-CRUCE DE ACUEDUCTO (ARTICULO 268)
El acueducto que se construye en el fundo vecino puede atravesar por encima o por debajo de otros acueductos siempre que se tomen las previsiones necesarias para evitar en ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS