Derecho

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
KARINA SALCEDO
PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL CONTENCIOSO COMUNITARIO
Es preciso señalar que cada proceso que se inicia establece sus propios objetivos y mecanismos institucionales y jurídicos, queresponden a las necesidades o expectativas de los Estados en un momento determinado, entrando en materia de derecho comunitario  En el sistema de la  Comunidad Andina los  principios fundamentales sonel de “supremacía o preeminencia del derecho andino”, “aplicación directa” y “efecto directo o inmediato”.
La supremacía o preeminencia se fundamenta en los arts. 2° y 3° del Tratado de Creación delTribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena, y significa que “...el ordenamiento jurídico de la integración andina prevalece en su aplicación sobre las normas internas o nacionales, por sercaracterística esencial del derecho Comunitario, como requisito básico para la construcción integracionista”
La “aplicación directa”, deriva del concepto de supremacía y tiene base legal en los arts. 2° y 3°del Tratado de Creación del Tribunal, que establecen que las Decisiones obligan a los países miembros desde la fecha que sean aprobadas por la Comisión y serán directamente aplicables, a partir de lafecha de publicación en la gaceta Oficial del Acuerdo, a menos que las mismas señalen una fecha posterior, por lo que las normas comunitarias no requieren procedimientos de recepción en el ordenamientointerno de los Estados miembros, para sufrir todos sus efectos.
  “Efecto directo o inmediato” se refiere a que las normas jurídicas andinas deben ser aplicadas de manera uniforme en el territoriode los cinco países miembros. Además son fuente inmediata de derechos y obligaciones para los Estados miembros, particulares y los órganos e instituciones del sistema andino de integración
LALEGALIDAD COMUNITARIA
En ideas concretas la legalidad comunitaria está regida o sustentada por los órganos e instituciones que se creen en el marco de la integración subregional andina. Específicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS