Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ENSAYO MATERIA:
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

CATEDRÁTICO: LIC. ISMAEL RUÍZ PRECIADO

ALUMNO: FLAVIO ROMAN NAMBO HERNANDEZ
SEGUNDA GENERACIÓN

FECHA: VIERNES 31 DE JULIO DE 2009
ENSAYO MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

SUMARIO: I. Introducción; II. Desarrollo del Tema; III. Conclusión y IV. Bibliografía

I.- INTRODUCCIÓN:
La forma de abordar la materia de Historiadel Derecho Mexicano, por un servidor consistió en leer en primera instancia el libro básico de Guillermo F. Margadant S. Introducción a la Historia del Derecho Mexicano, para luego contestar los cuestionarios de los siete temas que lo integran, para posteriormente realizar el presente ensayo que contiene un pequeño análisis de todos los temas que abarca la materia, iniciando con el DerechoPrecortesiano de las culturas Olmecas, Mayas, Chichimecas y Aztecas, en segundo lugar se analiza el Derecho Hispano y su influencia de las ocupaciones germánicas e islámicas en la cultura jurídica española de gran trascendencia en el derecho de la fase virreinal, posteriormente encontramos los puntos más sustantivos de la transición de la independencia de nuestro país, pasando por las cortes de Cádizen 1812, a continuación se analiza la época independentista con sus consecuencias de intervenciones, perdida de buena parte de su territorio y malos gobierno que endeudaron a nuestro México, como el periodo de Antonio López de Santa Anna, pasando por la Constitución de 1857 con el triunfo de los Liberales, se tocan los aspectos de la lucha armada de la Revolución de 1910 encabezada por FranciscoI. Madero, Zapata, Villa y los Constitucionalistas de Venustiano Carranza quienes nos heredaron la Constitución de 1917 vigente hasta nuestro días, en donde se plasmaron las reformas labora, agraria y social de los mexicanos, para finalmente abordar el periodo posrevolucionario, el cual ha estado caracterizado por la creación de todo un marco legal jurídico de instituciones públicas y derechoprivado de nuestro país.

II.- DESARROLLO DEL TEMA:
El estudio del Derecho Mexicano, es sumamente interesante en su desarrollo histórico, ya que ha pasado diferentes transformaciones jurídicas y de aplicación, como sabemos desde sus orígenes las culturas que existían antes de la llegada de los Españoles, como la Olmeca, la Maya, la Chichimeca y la Azteca, contaban desde el siglo IX A.C. hasta losaños 1502 de nuestra era, con diferentes normas y reglas que regían la vida cotidiana en dichas civilizaciones.
Como por ejemplo la cultura Olmeca, se tiene la idea que la mujer no gozaba de un status importante, sin ecos de matriacardo, así como también, en la cultura Maya en donde la infidelidad de la mujer se castigaba con el repudio e inclusive el marido ofendido tenía la opción entre elperdón o la pena capital del ofensor. Desafortunadamente los Españoles destruyeron los documentos Mayas precortesianos por celo religioso, esta cultura manejo el derecho primitivo comparado. Por otro lado la cultura Azteca que domino una gran parte de nuestro actual país México, aplicaba un derecho muy ligado a las costumbres religiosas, así que no había la necesidad de trascribirlas. Hasta nuestrosdías han sobrevivido documentos como el Códice Mendozino que contiene año por año una crónica del derecho procesal y penal.
Esta cultura manejaba una gran estructura social, la cual distinguía a las élites en el poder, de los sacerdotes, los comerciantes, agricultor y el artesano. Este pueblo contaba con un derecho penal muy sangriento, la pena de muerte es la sanción más corriente en lasnormas legisladas que nos han sido trasmitidas, las formas utilizadas para la ejecución fueron la hoguera, el ahorcamiento, ahogamiento, empalamiento y desgarramiento del cuerpo, esclavitud, la mutilación, el destierro, la perdida de ciertos empleos, la destrucción de la casa.
La cultura Española nos ha dejado mucho de herencia religiosa, social y jurídica, con la conquista de nuestros territorios...
tracking img