Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

JUECES DE PAZ

Presentado por:

LUZ MERY CORAL BRAVO

JESSICA CHAVES

Presentado a:

Dra. NIDIA LOSADA POSADA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

SEXTO SEMESTRE

2009

INTRODUCCION

Los jueces de paz es una institución concebidas desde la Constitución Nacional, para brindar acceso a la solución decontroversias en forma alternativa a la forma judicial del Estado. Los jueces de paz comparten fines altruistas y la gratuidad del servicio.

Los jueces de paz, están reglamentados mediante la Ley 497 de 1999, donde el posible ámbito territorial se confunde con particulares sectores poblacionales los cuales, por razón de distancias y valor limitado e igualado por lo bajo, recién hasta el año 99, elEstado viene a reglamentar exclusivamente para ellos, una forma de acceso a soluciones legales impartidas por pares locales no letrados.

BREVE ESTUDIO SOBRE LA FIGURA LEGAL DE LOS JUECES DE PAZ

Se está frente a una manifestación de lo que genéricamente se ha denominado como justicia de paz y donde las partes involucradas en un conflicto, bien sea este de carácter particular, también de origencomunitario, buscan trascenderlo mediante la labor de un tercero llamado Juez de Paz.

Conforme con la Constitución Política del año 1991 los jueces de paz hacen parte de la jurisdicción especial y esta busca, precisamente, acercarse al ciudadano común y corriente al más puro y desformalizado concepto de justicia, ello sin la necesidad de tener que cumplir con especiales exigencias; comointervenir por conducto de apoderado judicial o requerir de un libelo introductorio, demanda escrita.[1]

Ya, en este campo estricto de las posibles soluciones, estas se han de tomar bajo una visión diferente del conflicto donde, con fundamento al respecto por la diferencia se buscara la resolución pacífica del mismo y, de ser ello posible, se tratara de darle participación real a la propia comunidad.Para cumplir con estos objetivos, que son básicos para esta figura, se toman elementos de la conciliación y donde la decisión tendrá como fuentes criterios de equidad, usos y costumbres. Por el aspecto formal se pueden emitir y dictar fallos o sentencia con las cuales se dé una solución integral y pacifica al respectivo conflicto. Para ello se podrá, también, aplicar todos aquellos criterios dejusticia que sean propios a la comunidad buscando promover, así, la convivencia pacífica pero siempre respetando celosamente todos los derechos fundamentales de las personas.

La figura de los Jueces de Paz se fundamenta en Nuestra constitución Nacional en sus artículos 116[2] y 274[3]. También está la ley 497 de 1999 que los reglamenta.

Los jueces de paz y de reconsideración son elegidos porvotación popular por periodos de cinco años siendo reelegibles indefinidamente.

El proceso eleccionario puede ser convocado por el respectivo alcalde, por el personero o, también por la mayoría de los miembros del concejo municipal. Igual derecho tienen o gozan los grupos organizados de vecinos inscritos en la respectiva circunscripción electoral municipal. En cualquier caso, es si, el concejomunicipal debe aprobar un acuerdo donde se convoca a elecciones y se determina las circunscripciones electorales. La elección no podrá coincidir con otro tipo de proceso electoral, exceptuadas las elecciones de juntas de acción comunal o concejos comunales con los cuales si se podrá llamar a votación.

La postulación de candidatos deben hacerla las organizaciones comunitarias con personeríajurídica o grupos de vecinos inscritos en la respectiva circunscripción electoral. La postulación e inscripción se hará ante el personero municipal.

Una vez elegidos los jueces tomaran posesión ante el alcalde municipal o distrital.

Las actuaciones de los jueces de paz están nutridas, entre otros, por los principios de la informalidad, la oralidad, la publicidad y el de la total y absoluta...
tracking img