Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA PERSONA MORAL.

Teoría de la ficción.- no atiende a la esencia del sujeto que nada tiene de común con las relaciones morales, y segundo por aplicada a los individuos designa deordinario la oposición entre la moralidad, lo que nos llevaría a un género de ideas enteramente distintas del presente. Afirma que para los romanos las personas jurídicas, son personas ficticias.

¿Elestado será ficticio?

Teoría de la afectación.- dos especies de patrimonio, patrimonios de personas y patrimonios de destino o afectación. Estos últimos son las personas morales, cuya esencia estaconstituida por un conjunto de bienes afectos a una finalidad.

Teoría de la propiedad colectiva.- afirma que la personalidad moral depende de la propiedad colectiva reconocida por el ordenamientojurídico sobre un conjunto de bienes que constituyen mamas autónomas y que pertenecen a un conjunto de hombres.

¿El estado depende de patrimonio para constituirse?

Las doctrinas de la realidad oteorías realistas.- llegan a la conclusión opuesta a la establecida por la teoría de la ficción, mencionan que no solo el hombre es persona, pues las asociaciones, sociedades y fundaciones reúnen losrequisitos necesarios para intervenir en la vida jurídica, no como creación fingida de la ley, sino porque tienen una existencia real, por su propia naturaleza, tienen voluntad propia, que esta formada porlas voluntades individuales de los miembros de la persona jurídica.

Teoría formalista.- afirma que la persona moral es una pura creación del orden jurídico.

Por el contrario se afirma que no esuna invención de la ley, sino un procedimiento técnico, la traducción de un fenómeno de la realidad social que expresa en términos de Derecho, una idea y elaborada en la sociedad. Sostiene que ensentido jurídico la persona significa ser sujeto de obligaciones y derechos, y que como tal, este concepto es una creación del orden jurídico que tiene su causa y nacimiento en el derecho objetivo....
tracking img