Derecho

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1. NOCIONES GENERALES.
El Estado o el gobierno local, de acuerdo a su propia soberanía y a sus potestades, promulga las leyes, decretos, resoluciones y normas jurídicas necesarias para regular la vida de las personas, sobre sus bienes o sobre los actos que éstas realizan en su territorio y su jurisdicción. Estos sistemas legales son muy diversos, sus reglasson múltiples y no semejantes entre sí con otros Estados ya que no existe la unidad legislativa supranacional entre los diferentes estatutos jurídicos. De existir una igualdad total entre las leyes pertenecientes a los diversos Estados, no existirían las normas internacionales que diriman la ley aplicable a los casos consultados en los conflictos de leyes y de jurisdicciones y solucionen así estoscasos que se van presentando cotidianamente".
Existe hoy una universalidad de las limitaciones y de las cualidades del ser humano, cuya patria natural será el mundo. Además, se nota una sutil manifestación contra la estrechez de las fronteras y de lo excluyente. El derecho internacional privado es un derecho sobre otro necesario porque el hombre viene a ser un habitante cosmopolita del universo".De esta nota fluye un innegable sentido cosmopolita y eminentemente social, por lo que surge la necesidad de regular el sistema jurídico derivado de estos tráficos plurifronterizos y supranacionales mediante normas legales que solucionen los conflictos de leyes y de jurisdicciones que puedan surgir en el tiempo y en el espacio.
En buena cuenta, el derecho internacional privado es la porción dederecho nacional que estudia la relación jurídica privada y pública derivada del tráfico internacional. Las normas de derecho internacional privado no solucionan el sistema jurídico, simplemente escogen qué ley será aplicable a la cuestión controvertida y será ésta la que le dé la solución requerida.
2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Y DEFINICIONES:
2.1 Nombre de la asignatura
De acuerdo a loenunciado, el nombre más aceptado por la doctrina es el de derecho internacional privado, aunque también se le conoce como conflictos de leyes o convergencia de normas, como consecuencia de la colisión jurídica entre diversas legislaciones y sus estatutos legales.

2.2 Definiciones
Definimos entonces al derecho internacional privado como «la ramificación de las ciencias jurídicas que en los casos enque existan varias legislaciones concurrentes o jurisdicciones aplicables, determina la ley competente para resolver el conflicto y el juzgador llamado a conocer de él»"
Para el jurista Francis Pillet el derecho internacional privado es la rama del derecho público que tiene por objeta fijar la nacionalidad de los individuos, determinar los derechos de que gozan los extranjeros y resolver losconflictos de leyes relativos al nacimiento y al respeto de los derechos.
Para Antonio Sánchez de Bustamante, el derecho internacional privado es el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados, cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación.
Para Marcos Monroy el derecho internacionalprivado es un derecho sobre otro necesario, porque el hombre viene a ser un habitante cosmopolita del universo, por lo que existe la necesidad de regular el sistema jurídico supranacional.
Para Basadre Ayulo es la porción del derecho nacional que estudia la relación jurídica privada y pública derivada del tráfico internacional, cuyo objeto es escoger qué ley es aplicable a una situacióncontrovertida para su solución.
3. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
* Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado.
* Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS