Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Declaración Universal de Derechos Humanos (Declaración Universal) fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1948 como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. Posteriormente, la extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU elaboró el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales yCulturales (PIDESC) para dotar de carácter jurídico vinculante a los derechos consagrados en la Declaración Universal.
La Asamblea General adoptó por unanimidad estos pactos el 16 de diciembre de 1966. Junto con la Declaración Universal y los Protocolos Facultativos del PIDCP, estos instrumentos constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos.
La Carta Internacional de Derechos Humanos hasido complementada con otros tratados internacionales de derechos humanos que abordan violaciones específicas o dirigidas contra grupos concretos, como la discriminación racial, la tortura, la discriminación contra la mujer y la defensa de los derechos de la infancia los trabajadores migrantes y sus familias y las personas con discapacidad.
La Asamblea General de la ONU ha adoptado recientementeotro tratado de derechos humanos, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que se espera entre en vigor en breve.
En el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) pueden consultarse los instrumentos de derechos humanos fundamentales.
La aplicación de los tratados de derechos humanoses supervisada por sus correspondientes comités de expertos, conocidos como “órganos de vigilancia de los tratados” u “órganos de tratados”. Estos órganos están integrados por miembros independientes e imparciales elegidos por los Estados Partes en el tratado en cuestión.
En la actualidad, existen ocho órganos de vigilancia de los tratados:
* el Comité contra la Tortura,
* el Comitépara la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer,
* el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Comité de los Derechos del Niño,
* el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,
* el Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares,
* el Comité de Derechos Humanos y
* el Comité sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad.
El Subcomité para la Prevención de la Tortura, aunque no desempeña las mismas funciones que el resto de los órganos de tratados, lleva acabo visitas de carácter confidencial para inspeccionar lugares de detención, así como otras actividades previstas en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Las ONG pueden proporcionar información antesde una visita a un país y usar los informes de esas visitas, siempre que se hayan hecho públicos (y previo consentimiento del Estado en cuestión), en su labor de defensa de los derechos humanos.
La Convención contra las Desapariciones Forzadas contempla también el establecimiento de un órgano de vigilancia, que se creará una vez entre en vigor el tratado.
En el sitio web de los órganos detratados se puede encontrar información sobre cada uno de los comités mencionados supra.
Funciones de los órganos de tratados
Todos los órganos de tratados están facultados para examinar los informes iniciales y los informes periódicos presentados por los Estados Partes, relativos a la aplicación de las disposiciones del tratado que corresponda.
En virtud de los tratados, los Estados Partes estánobligados a presentar informes sobre las medidas legislativas y prácticas que han adoptado para aplicar sus disposiciones. Para proceder al examen de los informes se entabla un diálogo público entre representantes del Estado que va a ser examinado y miembros del órgano de vigilancia del tratado correspondiente.
Los expertos del órgano de vigilancia realizan una serie de preguntas sobre...
tracking img