Derecho

Páginas: 49 (12232 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
SISTEMAS POLITICOS Y ECONOMICOS

Unidad IV: Matriz Estado-céntrica Comunitarista
LECTURA 8
KAMMLER, Jorg. En: ABENDROTH, Wolfgang y LENK, Kurt. (1971) Introducción a la ciencia Política, “El estado social”. España: Anagrama, pp. 91-124
Para profundizar en este tipo de contenido consulte la obra:
KAMMLER, Jorg. En: ABENDROTH, Wolfgang y LENK, Kurt. (1971) Introducción a la ciencia Política,“El estado social”. España:
Anagrama.
Unidad IV: Matriz Estadocéntrica Comunistarista
Sistemas Políticos y Económicos 2 de 24
B
EL ESTADO SOCIAL Jórg Kammler
1. Del Estado liberal al Estado social a) Concepto del Estado social:
La utilización preponderante del concepto de «Estado social» a modo de lema,dificulta a menudo su utilización práctica. En el sentido que le damos aquí, dicho concepto se refiere a la estructura del poder público en las sociedades capitalistas altamente industrializadas y de constitución democrática, como las ubicadas ante todo
en Europa Occidental, Escandinavia y Norteamérica.
Este concepto hace referencia directa a la mediación entre Estado y sociedad, la cual tienelugar en el sistema de la organi zación y decisión política, característica que le distingue del Estado liberal burgués, cuyo factor constitutivo era la separación "entre ambas esferas.
En íntima - relación con ello y en su variante de «Estado benefactor», el concepto de
«Estado social» también señala la exis tencia de sistemas de seguridad social con garantía y coadministración estatal, que—según la amplitud e intensidad de las intervenciones estatales en el proceso de producción del capitalismo privado, de estructura oligopolista o monopolista— tienden hacia la disminución de los riesgos sociales de las masas de obreros asalariados y hacia la garantía de un mínimo del nivel de vida.
Por añadidura, este concepto no sólo contiene la exigencia de organizar el Estado, sino también —sobrela base de una interpretación democrática del Estado de derecho que trascienda la limitación liberal— la exigencia de organizar democráticamente la sociedad, esto es: el proceso de reproducción económica de la sociedad, para concretizar con ello una auténtica igualdad de oportunidades en la codeterminación de todas las cuestiones fundamentales para la sociedad.
b) Tendencias en el cambio deestructuras socio-políticas:
Con el aumento de los contrastes entre las clases sociales, acabó siendo insuperable la contradicción entre la pretensión y la praxis política de la burguesía. En efecto, en el Estado libe ral, constitucional y de derecho, dominado por la burguesía, ésta «proclamaba -la idea de la democracia y en cierta medida también la institucionalizaba, pero dehecho llevaba a cabo una demo cracia de
minorías sobre la base de una jerarquía social» 1. A medida que desde mediados del siglo XIX se iban organizando paralelamente el capitalismo y el proletariado industrial, en constante crecimiento, la sociedad burguesa iba perdiendo definitivamente su función como base legítima de un sistema de dominio, que presuponía su relativa homogeneidad y laposibilidad de identificación entre la sociedad burguesa y la sociedad general.
La separación entre el Estado y la sociedad, antes garantía para la realización
1 Jürgen Habermas, Student und Politik, Neuwied 1961, pág. 21.
Para profundizar en este tipo de contenido consulte la obra:
KAMMLER, Jorg. En: ABENDROTH, Wolfgang y LENK, Kurt. (1971) Introducción a la ciencia Política, “El estado social”.España:
Anagrama.
Unidad IV: Matriz Estadocéntrica Comunistarista
Sistemas Políticos y Económicos 3 de 24
política de los intereses socio-económicos de la burguesía frente al absolutismo, se convirtió en problema político en una sociedad en la cual una capa constantemente creciente carecía de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS