Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL.

Los principios son los dictados de la razón admitidos por el legislador como fundamento inmediato de sus disposiciones y en los cuales se halla contenido su capital pensamiento. Pero la creación del proceso no debe quedar al libre arbitrio del legislador, sino que debe apegarse a determinadas reglas esenciales, tales como los principios constitucionales o losreferentes a tratados internacionales.

El proceso refleja la ideología de la sociedad a la cual pertenece, es precisamente analizando esas reglas o principios que nos daremos cuenta si una sociedad es democrática o sus autoridades son de corte autoritaria y dictatorial. Nuestro código procesal Penal recoge los principios regidores del proceso penal nicaragüense en su título preliminar, artículos 1al 17, los que a continuación analizaremos:

1. PRINCIPIOS DEL DEBIDO PROCESO.

Este principio es de gran importancia porque implica el respeto de ciertos límites para que el proceso sea válido. Estos límites coinciden con los principios y garantías fundamentales consignados en Nuestra constitución Política.

Este principio tiene origen en el sistema judicial anglosajón, este considera que“la exigencia básica de un proceso debido es un juego limpio (fair) ante un tribunal limpio”. Consideran que para que exista un juego limpio se requiere: a) que exista igualdad entre las partes y b) que el juzgador sea imparcial.

El principio del proceso debido para lograr un juego limpio se ha extendido fuera de los estados unidos y ha sido recogido por organismos internacionales, así como porotras legislaciones como la alemana, en donde, sin haber una norma expresa, que se considera al juego limpio como una máxima del proceso penal.

El Codigo Procesal penal no contiene una norma especifica que norme el debido proceso pero al estar constitucionalizado principios procesales, tales como: igualdad (arto.27cn) y dignidad (arto.5 I y 33.2.1) se entiende que se trata del debido proceso,así el articulo 1 CPP. Legalidad, garantiza que toda persona es enjuiciada de acuerdo a las garantias consignadas en la constitución Politica, el CPP y los convenios internacionales. También el principio de respeto a la dignidad humana (arto. 3cpp), complementa las reglas del debido proceso en Nicaragua.

2. PRINCIPIO DE LEGALIDAD PROCESAL.

Este principio significa que la aplicación del derechopenal corresponde exclusivamente al estado, por medio de los órganos jurisdiccionales competentes (arto.1cpp), como dije anteriormente este principio es parte o complementa al principio de debido prceso.

De este principio se derivan las consecuencias:

a. Los delitos y faltas deben perseguirse y poner en marcha el proceso penal mediante los tramites establecidos en la ley hasta dictarsentencia, entendiéndose como la necesidad o interés publico de perseguir el delito y castigar a su autor, para beneficio de la sociedad misma.
b. La persecusion de los delitos no puede ni compete a los ciudadanos sino al estado mediante sus órganos, en este caso le compete en la fase investigativa a la Policia Nacional y el Ministerio publico, quien es el verdadero director de la investigación, asícomo uno de los titulares de la acción penal (artos. 89, 90 y 248CPP).

De tal manera que en función del respeto del principio de legalidad procesal el Ministerio Publico ejerce los siguientes deberes y funciones:

Ejercer la acción penal publica (arto. 89 CPP)
Recibir denuncias (arto. 222 CPP)
Absoluto respeto a los derechos y garantías del acusado (arto. 88 CPP)
Controla lainvestigación (arto. 248 CPP)
Citar e interrogar a los acusados y testigos (arto. 250 CPP)
Impartir instrucciones a la Policia Nacional, en el proceso investigativo (arto. 248)
Representar a la sociedad.

En lo que respecta a las actuaciones de la policía Nacional:

Investigar materialmente el delito (arto. 113 y 228 CPP)
Respeto absoluto de los derechos y garantías del acusado...
tracking img