Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales teorías del Derecho subjetivo
SUPUESTOS JURÍDICOS Y CONSECUENCIAS DE DERECHO.- La noción de consecuencia de consecuencia de derecho es otro de los conceptos jurídicos fundamentales.Los autores franceses usan la expresión efecto jurídico, en vez del término que nosotros empleamos. En nuestra opinión, la palabra efecto debe ser repudiada por la terminología jurídica, ya que evoca laidea de una sucesión de fenómenos. Efecto es el resultado de una causa; un eslabón dentro de un proceso natural Las consecuencias jurídicas, en cambio, sólo pueden ser imputadas a la condiciónjurídica merced a una operación lógica; no son efectos de un fenómeno procedente, sino enunciación de un deber ser o de un derecho, cuya existencia se encuentra condicionada por la realización de determinadahipótesis.
En el capitulo presente iniciaremos el examen del derecho subjetivo. Al desarrollar tal estudio, discutiremos las más importantes doctrinas que acerca de aquella noción han sidoelaboradas.
TESIS DE BERNARDO WINDSCHEID.- La expresión “derecho subjetivo”, dice Windscheid suele emplearse en dos sentidos diferentes.
En primer término, por derecho subjetivo entiéndese la facultad deexigir determinado comportamiento, positivo o negativo, de la persona o personas que se hallan frente al titular. Tal facultad aparece cuando el orden jurídico prescribe que en determinadascircunstancias se haga u omita alguna cosa, y pone a disposición de otro sujeto el imperativo que contiene dicha orden. De la voluntad del beneficiado depende entonces valerse o no del precepto, o poner enjuego los medios de garantía que el propio ordenamiento jurídico otorga.
La teoría que acabamos de exponer ha sido blanco de objeciones múltiples.
TESIS DE RODOLFO JHERING.- El autor alemán hace enprimer término una crítica de las definiciones formales del derecho en sentido subjetivo y, después de proclamar la insuficiencia de la teoría de la voluntad, concluye que en todo derecho hay dos...
tracking img