Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES
DERECHO

UNIDAD 1
EL DERECHO Y LAS NORMAS JURIDICAS

CONCEPTO DE DERECHO

CONCEPTO DE DEBER Y DEBER JURIDICO
EL DERECHO Y LAS NORMAS JURÍDICAS

CONCEPTO DE LEYES NATURALES

NORMAS ÉTICAS DELABOGADO

TIPOS DE NORMAS
CONCEPTO:
MORALES
RELIGIOSAS
SOCIALES
JURIDICAS

CONCEPTO DE NORMA

ORDEN JURÍDICO DE LAS NORMAS

CARACTERISTICAS DE LAS NORMASCONCEPTO DE DERECHO
La palabra Derecho, proviene del latín directum que significa "dirigir", "encaminar". Este concepto va enfocado a educar al hombre en su ámbito social, y a estudiar su conducta. En ese sentido, se crearon normas de castigo o sanción que garantizarán una convivencia correcta entre los individuos.
El Derecho, desde el punto de vista doctrinario, es el conjunto de normasjurídicas que regulan la conducta de los hombres en sociedad.
CONCEPTO DEL DEBER Y DEBER JURÍDICO
El deber es la obligación que toda persona tiene que cumplir para realizar un mandato, dicho en otras palabras, es el hacer o no hacer una determinada conducta, de lo contrario se aplicará una sanción.
La distinción clara del deber y derecho, es que el primero es una forma de conducta y el Derecho es laexigencia; un ejemplo claro sería el deber que tengo de pagar un impuesto y mi derecho es el que con el pago de mi impuesto el Estado me proporcione de servicios públicos.
El deber jurídico, es la necesidad para aquellos a quienes va dirigida una norma del derecho positivo de prestarle voluntario acatamiento, adaptando a ella su conducta, en obediencia a un mandato que, en caso de incumplimiento,puede ser hecho efectivo mediante la coacción. El deber jurídico es una obligación jurídica.
Dicho en otras palabras, el deber jurídico es aquella conducta contraria al hecho ilícito o antijurídico, por ejemplo, si el hecho ilícito es el no pago o incumplimiento de una obligación, el deber jurídico comprende la conducta contraria, es decir, el pago o cumplimiento de la obligación.
Los deberesjurídicos no deben ser confundidos con la conducta moral ni religiosa, ya que éstos presuponen siempre la existencia de una norma jurídica
CONCEPTO DE NORMA
Toda conducta humana debe ser regida por diferentes tipos de reglas de comportamiento, a las que se les llama norma.
Las normas se clasifican en normas morales, religiosas, sociales y jurídicas.
La palabra norma suele usarse en dossentidos: uno amplio (Latu sensu), y otro estricto (Stricto sensu), en sentido amplio, es aplicado a toda regla de comportamiento humano, sea obligatoria o no obligatoria, y se clasifica en dos grandes grupos: normas técnicas y éticas. Estas últimas, comprenden a lasmorales, la costumbre, el trato social, las jurídicas, la religión; las normas técnicas son las reglas que sirven a la persona para larealización material de un objeto, no son de carácter obligatorio sino potestativo; en sentido estricto, corresponde a que impone deberes o confiere derechos.
Las normas pertenecen al ámbito del deber ser; son formas de regulación de la conducta que surgen de la voluntad del hombre.
CONCEPTO DE LEYES NATURALES
Las leyes naturales son el Derecho natural, teóricamente es el conjunto de las normasque los hombres deducen de la intimidad, de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia en un momento histórico determinado.
Aristóteles destacó al derecho natural como la facultad o sentimiento de lo justo y lo injusto, reputándolo como una característica esencial y específica del ser humano que lo distinguía de las otras especies naturales.
La distinción del Derecho conel Derecho natural es que el primero es creado de acuerdo con el comportamiento del hombre y sancionado por el Estado, y el segundo es el derecho que el hombre crea de acuerdo con su conciencia interna, ya que el ser humano es sociable por naturaleza, este tipo de derecho es más apegado a las normas internas del hombre, es lo que puede o no puede hacer conforme a su pensamiento filosófico y...
tracking img