DERECHO

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
1. CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión
Nació precisamente para regular el comercio o, mejor dicho, los actos y relaciones de los comerciantes propios de la realización de sus actividades mediadorasConsidera al Derecho Mercantil como aquella rama del derecho privado, que resulta del conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares consideradas mercantiles por el legislador

1.1 FIJACION DE CONCEPTO Y ANALISIS DEL MISMO
1.2 SISTEMAS PARA DETERMINR EL COCEPTO DE DERECHO MERCANTIL
1.3 CONCEPTO TRADICIONAL DE DERECHO MERCANTIL
1.4 CONCEPTO TECNICO DEL COMERCIO
1.5CONCEPTO JURIDICO DEL COMERCIO
1.6 POSICION SISTEMANTICA DEL SDERCHO MERCANTIL
3.1 ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD DEL ESTADO MEXICANO.
Estados Unidos Mexicanos.
República representativa, democrática y federal.

A. 31 estados integrados cada uno por diversos municipios.
B. Distrito Federal o Ciudad de México, sede del gobierno federal, es la ciudad más grande del mundo.

Niveles de gobiernoConstitucional
Constituyente permanente:
• Crea y modifica el orden constitucional.
• Este órgano se integra por el Congreso de la Unión (federal) ⎯que incluye las Cámaras de Diputados y la de Senadores⎯, además de las legislaturas de los estados.
• Para que se pueda modificar la Constitución se requiere el voto de 2/3 partes de los legisladores federales presentes y la aprobación por lamayoría de las legislaturas estatales, artículo 135 constitucional.

Justicia constitucional

• Controla, preserva, mantiene y restaura el orden constitucional.
• El órgano encargado es el Poder Judicial de la Federación, que a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (integrada por 11 ministros) o los tribunales colegiados de circuito resuelven en única o última instancia.Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al Estado para su justificación y que consagran en su legislación.
Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.
El concepto de función, constituye la base de este desarrollo: "La misma etimología de la palabrafunción determina cumplidamente su concepto: proviene de "Fungere", que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de "Finire", por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada y pública".
Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico.Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos de la legislación que necesitan para su realización de las tres funciones esenciales del Estado.
La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar los fines, resultado del principio lógico-jurídico de la división deltrabajo aplicado a la teoría constitucional.
La función legislativa, que es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional.
La función administrativa, que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación.En sentido moderno el Estado es el promotor del desarrollo económico y social de un país.
La función jurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el órgano orientador de la vida jurídica nacional.
La actividad del Estado se expresa en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS