DERECHO

Páginas: 27 (6625 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
 INTRODUCCIÓN
Este trabajo que aquí realizo es un trabajo comparativo donde puede verse claro con qué tipo de pena está penado cada caso de robo. En el ejercicio profesional los abogados penalistas tenemos que saber exactamente en qué se diferencian y cuáles son sus penas para ejercer bien la defensa de nuestros clientes. La ley se ha severizado y eso es bien comprensible dada la cantidad derobos que suceden en algunos lugares, por ejemplo la Provincia de Buenos Aires.
Este trabajo tiene el deseo de ser clarificador para quien lo lea de las penas que se imponen por este delito.
Se debe tener en cuenta también algo que el ciudadano común desconoce y es que un día de prisión equivale a muchos en libertad, eso es algo que la gente por lo común desconoce, como también desconoce el estadode nuestras cárceles y que la cárcel es la mejor escuela del delito que puede tener una persona, por eso la tendencia hoy es a otro tipo de penas que las penas privativas de libertad en todo el mundo.
Como abogados, en la práctica debemos tener muy en cuenta cómo se encuadra cada delito para que los Tribunales no caratulen inadecuadamente el expediente. De hecho son tantas las causas que llegandiariamente a la Justicia, que está atiborrada de expedientes, que la Defensa que hagamos de un cliente penal debe tener todos los cuidados y todos los recaudos para el correcto encuadramiento del delito.
El derecho de defensa del imputado está enfrentado con la tipificación del hecho que hagan los Jueces.
De nuestra defensa dependerá el tiempo en prisión que estará obligado a cumplir nuestroscliente o en el caso su absolución.
Y de ello la importancia de nuestra labor como abogados, del que me ocupo en este trabajo, pues los errores judiciales de apreciación son frecuentes y suelen aplicarse penas que no corresponden al hecho delictivo sometido a examen
ROBO SIMPLE . ROBO CON VIOLENCIA ¿ QUE DEBEMOS ENTENDER POR VIOLENCIA?
Art. 164: - Será reprimido con prisión de un mes a seisaños, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosa o violencia en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad.
DESAPARICIÓN EN EL ROBO DEL MEDIO COMISIVO “INTIMIDACIÓN"
Durante determinadas etapas de nuestra legislación se exigía laintimidación para que hubiese robo; Pero la intimidación en el robo era distinta a la intimidación de la extorsión.
Esta última se ejercita de tal manera que entre la amenaza y el provecho hay un espacio temporal no inmediato ( por ejemplo: - dame el dinero ahora o mataré a tu hija dentro de quince días o – mataré a tu hija dentro de quince días si no me das tu dinero en ese plazo. ), En cambiola intimidación del robo supone un mal inmediato. En ese caso no existe robo, no obstante que algunos jueces así lo consideren.
En realidad, si se lo mira bien, no es una violencia ejercida, sino una violencia por ejercer, con la que se amenaza a la víctima si ésta no responde al requerimiento material que se le hace ( por ejemplo, la amenaza con armas).
CARACTERES QUE NOS HACEN HABLAR DE ROBO LAVIOLENCIA EN LAS PERSONAS Y LA FUERZA EN LAS COSAS.
La base del robo es un hurto, ( apoderamiento de cosa ajena) a lo que se agrega violencia en las personas o fuerza en las cosas, pero si la fuerza den las cosas es anterior al apoderamiento o inmediatamente posterior a éste, la violencia en las personas debe tener lugar “antes de cometer el robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo odespués de cometido para procurar su impunidad”.
Dicho de otro modo, la fuerza en las cosas para que se hable de robo tendrá que producirse en la consumación, en tanto que la violencia tendrá que ser en ese momento, pero también antes o después para procurar su impunidad.
Esta impunidad es la del autor que ejerce la violencia, no la impunidad de los otros intervinientes.
Para determinar que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS