Derecho

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
DERECHO MERCANTIL: rama de derecho privado, regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen carácter de comerciantes.
COMERCIO: actividad lucrativa en la intermediación directa entre productores y consumidores de bienes y servicios a fin de facilitar y promover la circulación de la riqueza.
COMERCIANTE: Son las personas que tienen capacidad legal para ejercerel derecho y hacen de el su ocupación ordinaria.
COMERCIANTE IRREGULAR: tianguis no pagan impuestos.
COMERCIANTE REGULAR: oxxo si pagan impuestos.
ACTOS DE COMERCIO: son la expresión de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos dentro del ámbito de la realidad regulada a la reservación mercantil. Se encuentran reglamentados en la regulación mercantil así como en otro tipo deleyes que sin ser mercantiles contemplan tal tipo de normas y están en el código civil, ley general de sociedades mercantiles, ley general de títulos y operaciones, ley federal de instituciones de fianzas, ley de instituciones de crédito, ley de petróleo ley de minería.
MICROEMPRESA 1 a 15 personas al año $900,000
PEQUEÑA EMPRESA 16 A 100personas al año $9’000,000
MEDIANA EMPRESA 101 A 250 personas al año $20’000,000
GRANDE EMPRESA mas de 250 personas al año mas de 20’000,000
EMPRESA: unidad económica que organiza factores de la producción (tierra+trabajo+capital=utilidad) para producir bienes y servicios con el fin de satisfacer demanda de consumidores yobtener ganancia o lucro.
SOCIEDADES MERCANTILES: es un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderante económico.
LAS SOCIEDADES MERCANTILES SE CLASIFICAN EN:
Sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima,sociedad en comandita por acciones, sociedad cooperativa.
JUICIO SUMARIO: es también llamado extraordinario que por la forma o estructura se consideran más breves y acelerados, pueden ser orales, escritos o mixtos y se realizan por vía judicial.
ART. 89 (DE LA CONSTITUCION DE PROPIEDAD): se deben constituir ante notario publico, en una escritura publica y de la misma forma hacer constarmodificaciones que se realicen en la sociedad según el Art. 5to de la LGSM. Cuando el contrato no se haya otorgado ante notario pero contiene requisitos esenciales como generales de los socios, objeto, razón social o denominación, duración, capital, aportaciones de los socios y domicilio de la sociedad, cualquier socio demanda en procedimiento sumario dicho registro.
REGLAS GRALES. RLATIVAS A LA ADMON. DESOCIEDADES: corresponde a administrador (es) quienes lo administraron que constituyen el objeto de sociedad.
AUMENTO O DISMINUCION DEL CAPITAL: toda sociedad lo podrá hacer ajustándose a la ley de la materia cuando reduzca se publicara 3 veces en el periódico oficial de la entidad federativa de 10 en 10 días, los acreedores se pueden oponer en juicio sumario desde el mismo día que se tome ladecisión hasta 5 días después de la publicación.
APORTACIONES: todas las aportaciones de bienes que hagan los socios se entenderán “transmisiones de propiedad”.
ADMISION, EXCLUSION Y SEPARACION DE SOCIOS: los socios admitidos a una sociedad responden a las obligaciones sociales contraídas antes de su admisión aunque modifique la razón social o denominación de sociedad quedara responsable con 3ros.DISOLUCION O LIQUIDACION ART. 234 Y 235: la disolución es la consecuencia natural de su existencia es la cesación de actividades de la persona, esta cesación no es absoluta, porque sigue conservando su personalidad jca. Hasta que concluya su liquidación. La disolución de la sociedad puede ser por 2 causas. La primera es por es por cumplimiento de plazo o pérdida de capital y la otra es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS