derecho

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Medellín, agosto 13 de 2013.


Señor
JOSÉ SAÚL TRUJILLO G.
Vicerrector de Investigaciones de Unisabaneta.

Señora
LUZ ELENA MIRA.
Decana de la Facultad de Derecho de Unisabaneta.

Docentes del Núcleo de Fundamentación de la Facultad de Derecho de Unisabaneta.

OSCAR MAURICIO CASTAÑO. Conflicto y Sociedad.
FELIPE BURGOS. Conflicto y Sociedad.
JAIRO ALBERTO MOLINA. Teoría delPensamiento Jurídico y Principialística. Derecho Romano.
CARLOS OQUENDO. Derecho Romano.
JESSICA BARRIOS. Derecho Romano. Coordinadora del Núcleo de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de Unisabaneta.
JESÚS ADELMO CAMPO. Sociología del derecho.
MARTHA ELENA ORTIZ. Sociología del derecho.
NICOLÁS RIOS CORREA. Mecanismos alternativos para la solución de conflictos.

Cordial saludo,

Enconsideración a las recomendaciones que el Centro de Investigaciones de la Universidad de Sabaneta, UNISABANETA, viene realizando desde mediados del año pasado respecto a los contenidos y objetivos del Proyecto Integrador, y teniendo en cuenta que se trata de un ejercicio teórico- práctico de naturaleza investigativa; desde la Coordinación del Núcleo de Fundamentación se ha elaborado una presentacióngeneral que intenta dar cuenta de los tres componentes del proyecto, a saber: el teórico, el pedagógico y el metodológico.


LOS TRES COMPONENTES DEL PROYECTO INTEGRADOR I.

Así las cosas, Proyecto Integrador se encargará primero, de establecer puentes entre los conceptos básicos de las materias de primer semestre y el tema central de investigación. Esto exige, como es de esperarse, unfuerte compromiso teórico con el problema básico a investigar y un conocimiento general de cada uno de los microcurrículos que componen el Núcleo. Consideramos que sólo de esta manera podrá guiarse correctamente a los estudiantes en la construcción de los argumentos tipo red propios del Proyecto Integrador.

Segundo, es menester propiciar espacios de comprensión y asimilación de la propuestapedagógica a la cual se circunscribe nuestra Universidad, cual es el constructivismo social, a fin de que nuestros educandos se asuman como sujetos históricos que, en su proceso de interacción con el medio físico, social y cultural en el que viven, se convierten también en agentes generadores de conocimiento. Esto, como es obvio, demanda reflexiones epistemológicas serias en torno a la naturaleza delconocimiento humano por cuanto, en términos de Lev Vygotsky, son los conocimientos previos -adquiridos a través de la experiencia personal- los que dan origen a los conocimientos nuevos. En tal sentido, la educación se asume como una práctica liberadora dirigida, antes que nada, a despertar conciencia sobre lo inútil y peligroso que resulta en un mundo convulsionado como el actual (y el de siempre,podríamos decir) el conocimiento deshumanizado, la ciencia desprovista de ética y el progreso depredador. En aras de abordar la teoría constructivista, en su relación con una enseñanza y un aprendizaje críticos y liberadores, se propone el estudio de los aportes que al respecto hacen Jean Piaget, Paulo Freire y Peter McLaren. Importante es aclarar que por razones prácticas se estudiaránsomeramente las propuestas de teóricos constructivistas tan importantes como su principal promotor Lev Vygotsky, o Jerome Bruner.

Tercero, se promoverá, desde el inicio mismo del semestre, el aprendizaje de los componentes metodológicos más apropiados para un trabajo investigativo como el que nos proponemos encarar, siempre de la mano, eso sí, de una práctica reflexiva que permita a los educandosvincular el método, la metodología y el problema a tratar. Tal vez este sea el escenario más complejo en el que nos podamos encontrar, máxime, cuando nosotros mismos como educadores (¿tendremos que reconocerlo?) carecemos de un conocimiento profundo de las cuestiones metodológicas. Sin embargo, debemos afirmar que “a investigar se aprende investigando” y que, como lo afirma -de manera tranquilizadora-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS