Derecho

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Introducción

En el siguiente resumen se trata de explicar el derecho laboral en el marco en que se desenvuelve, las críticas constructivas y dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por el surgimiento de su familia y el suyo propio, el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para lasatisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema igualitario de estas normas, además de un sistemaadministrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.

RESUMEN DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La necesidad de modernización de la justicia laboral ha sido constatada y acometida en toda América Latina especialmente en la última década. Estos cambios se han entendido dentro del marco de la mejora de la democracia y lagobernabilidad de los países, así como una forma de superación de la profunda brecha entre el derecho del trabajo y la realidad que debiéramos superar como parte del principio de legalidad y del estado de derecho.
Todos estos procesos de reforma se caracterizan por el cambio del sistema escrito de juicios por el sistema oral, pero a la vez por la efectiva aplicación de los principios de concentración,inmediación y celeridad, así como por la especialización de la justicia laboral de forma que sólo, o fundamentalmente, se administre justicia laboral por jueces de trabajo y no jueces civiles. De igual forma, en algunos países las reformas se caracterizan por la instauración de procesos especiales para la protección de derechos fundamentales, acciones para causas de naturaleza colectiva y deprocesos monitorios y de menor cuantía. El desarrollo de tales instituciones procesales en cada una de las experiencias de reforma presenta convergencias y divergencias que presentaremos sucintamente en forma comparada.
La oralidad ha sido el objetivo central de todas las reformas procesales laborales producidas en América Latina. Se ha buscado superar los procedimientos judiciales fundamentalmenteescritos y altamente formalistas, donde el juez venía sentenciando sin conocer a las partes, sin tener contacto con ellas, sino en base a escritos reunidos en voluminosos expedientes sustanciados por auxiliares o asistentes.
La contestación escrita previa a la audiencia podría atentar también contra del principio.de concentración y el de la unidad de acto, pues crea una estación procesal más en lugarde concentrar todo en la audiencia de juicio, lo que tiende a alargar el proceso.
Así concebida, la oralidad adquiere un sentido de inmediación. Significa que el juez debe obtener su información prioritariamente de los hechos que se le exponen verbalmente durante la audiencia del juicio. Los incidentes ya se refieran a cuestiones preliminares del pleito o relativas a medios de prueba, deberíande resolverse de acuerdo con este principio en lo posible en la misma audiencia. El principio de concentración determina que no se regulen otras fases previas a la vista que las estrictamente necesarias.
En las reformas latinoamericanas se ha establecido la resolución de incidentes en la misma audiencia o en la sentencia que pone fin a la instancia. Por otra parte, la justicia especializada detrabajo se considera una condición sine qua non para la adecuada aplicación de un sistema de juicios orales, ya que exige jueces conocedores del derecho sustantivo laboral y también poseedores de habilidades para intervenir con autoridad en la audiencia y entender, las posturas razones o argumentos del debate, capaces de dirigir las intervenciones de los litigantes, para evitar las repeticiones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS