Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Introducción

En este trabajo se realiza una profundización del concepto de derecho, sus fuentes, características y clasificaciones . Además se interioriza en los sujetos de derecho y atributos de la personalidad de estos. Por otra parte nos introduciremos en los derechos humanos.

Tener nociones de conceptos básicos de derecho nos ayuda tantoen nuestra formación universitaria como en nuestra realización profesional, ya que la habitualidad de su uso es cada vez mayor.

Es importante no tan solo aprendernos estos conceptos, sino que introducirlos a nuestro vocabulario y aplicarlos, para que su habitualidad no sea un problema a futuro.

A continuación revisaremos cada tema, de manera ordenada, con sus respectivos títulos ycitas bibliográficas.

Desarrollo:

Concepto de Derecho:

Existen varios conceptos de derecho, aquí se presentan los principales:
En primer lugar la palabra derecho proviene del latín directum, que significa “conforme a la regla”
La real academia española define derecho como el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relacioneshumanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. La ciencia que estudia estos principios y preceptos. Justicia y razón
Es una palabra que se utiliza para designar a un determinado orden normativo de la conducta humana, cuyas normas tienen características de coercibilidad y bilateralidad, además de ser preferentemente exteriores y predominantemente heterónomas.(Introducción al derecho, Agustín Squella)
El concepto que abarca de manera clara lo anteriormente acotado es el siguiente: derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas y para cuyo cumplimiento el Estado puede emplear la fuerza.

Fuentes del derecho

Existen dos tipos de fuentes del derecho: Materiales y Formales.

1.- Fuentes Materiales del Derecho:Conjunto de factores políticos, sociales, económicos, culturales, etc. Que motivan la dictación de normas jurídicas e influyen en su contenido.

2.- Fuentes Formales del Derecho: Son los modos o formas que tiene el Derecho de manifestarse, y el Derecho se manifiesta en forma de norma jurídica. Por consiguiente, definiremos Fuentes Formales como a las mismas normas jurídicas, consideradas desde laperspectiva de su origen.
Son las propiamente jurídicas y por lo mismo las de mayor relevancia, por lo que cuando se habla de fuentes del derecho, se debe entender que se hace alusión a las Fuentes Formales del Derecho.
Las principales Fuentes Formales del Derecho, conforme a lo que sostiene mayoritariamente la Ciencia del Derecho en Chile son:

1. La Ley.

Ley es unanorma jurídica que emana del poder legislativo cumpliendo con los requisitos que exige la Constitución Política del Estado para que nazca a la vida del derecho.
En el ordenamiento jurídica chileno, desde la Constitución de 1980 se distinguen diversa categorías de leyes, considerando su orden jerárquico, pero todas quedan incluidas dentro del concepto de Ley en sentido estricto. LaConstitución de 1925 no hacía distinción de leyes, por lo que esto es una innovación de la Constitución de 1980. Las categorías de Leyes existentes en nuestro ordenamiento jurídico son:
1. Leyes Interpretativas de la Constitución.
2. Leyes Orgánicas Constitucionales.
3. Leyes de Quórum Calificado.
4. Leyes simples o comunes.
5. Decretos con fuerza de ley.

2. La costumbre

Se define lacostumbre como la repetición constante y uniforme de una regla de conducta por los miembros de una comunidad o grupo social, unida a la convicción de que responde a una necesidad jurídica.

Formación de la costumbre.

1.- El hábito. Practica repetida y prolongada de ciertos actos, por una o muchas personas, considerándolas aisladamente y no como grupo.

2.- Generalización del hábito. Esta...
tracking img