DERECHO

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Segunda Guerra Mundial
Las Causas:
Algunos acontecimientos se van encadenando claramente hasta desembocar en la guerra:
En Alemania, el 30 de Enero de 1933 se designa “canciller” a Adolfo Hitler, fundador del Nacionalsocialismo o Partido Nazi, que pronto se convierte en la única organización política permitida.
En 1934, Hitler asume las funciones de Jefe de Estado.
En 1935, Alemania elterritorio de Sarre.
A comienzos de 1938, Alemania invade a Austria, y luego la incorpora a su territorio.
El 29 de Septiembre de 1938, se autoriza a Alemania la ocupación militar de territorios de Checoslovaquia, que tenían población alemana.
En Marzo de 1939, Alemania ocupó y estableció un protectorado sobre los territorios de Bohemia y Moravia.
El 1 de Septiembre de 1939, Hitler inicia lainvasión de Polonia, y a fines de mes, pone sitio a su capital, Varsovia.
Declaración de guerra:
El 3 de Septiembre de 1939, Francia declara la guerra a Alemania. Comenzando de manera oficial, el conflicto bélico.
-3-
Desarrollo del conflicto:
Por los problemas implicados, la duración de la guerra y la amplitud geográfica de la misma, es posible distinguir dos grandes etapas:
Etapa Europea (1939 - 1941 ) :
Se refiere al primer período de la guerra, que tiene como escenario geográfico, principalmente, a Europa y que está marcado por la rápida expansión de Alemania, bajo el gobierno de Adolfo Hitler. Se destacan los siguientes sus períodos:
1-. Septiembre de 1939: Alemania invade Polonia y estalla la guerra. A continuación, la Unión Soviética, que había firmado un pacto de no-agresióncon Alemania, también invade Polonia y ambas potencias se reparten el país.
2-. Octubre de 1939 - Marzo de 1940: Ante la invasión de Polonia, Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania; la URSS, ocupa los países Bálticos y entra en guerra con Finlandia, con el objeto de recuperar los territorios perdidos en 1918.
3-. Abril de 1940 - Junio de 1941: En el Norte de Europa, los ejércitosalemanes invaden sorpresivamente Dinamarca y Noruega para asegurar el abastecimiento de hierro; en tanto que en el oeste se apoderan de Holanda, Bélgica y poco después de Francia. Este último país es dividido en dos zonas:
la del norte, incluido París, ocupada por los alemanes; y la del sur con capital en Vichi, como territorio libre, bajo el gobierno autoritario de Petain, que siguió unapolítica de colaboración hacia los alemanes.
Entre tanto, Italia entra en la guerra al atacar a Grecia, pero fracasa por la intervención de Gran Bretaña. Luego una segunda ofensiva italiana con el apoyo de los alemanes logra su objetivo, ocupando Grecia y también Yugoslavia.
Se incorpora así un nuevo escenario al conflicto, el Mediterráneo (Europa y norte de África).
Hacia 1941, la guerra se hageneralizado en Europa. Mientras Gran Bretaña resiste ante los avances de Hitler, los rusos deben sufrir los primeros ataques alemanes, que pasan sobre el acuerdo diplomático entre ambos.
-4-
Etapa Mundial (1941 - 1945) :
En esta etapa, la guerra que había estado centrada en un escenario europeo y en el norte de África, se proyecta a nivel mundial, cuando Japón ataca la base norteamericana de PearlHarbour, en las islas Hawai. El conflicto se extiende hasta el extremo Oriente. Estados Unidos entra en la guerra, uniéndose a las democracias occidentales y también a la URSS, contra los regímenes totalitarios de Alemania, Italia, Japón y sus aliados. Así, países de todos los continentes se ven involucrados en la guerra.
1-. Diciembre de 1941 - Junio de 1942:Es un período marcado por la ofensivadel Eje. Japón, después de bombardear Pearl Harbour, dirige sus operaciones hacia el sudeste asiático: Hong-Kong, Singapur, Malasia, Indonesia, Guam, etc.; Alemania, en tanto, se enfrenta a la URSS; y en los países ocupados por los nazis, surgen con fuerza los movimientos de resistencia.
2-. Junio de 1942 - Junio de 1944: A partir de la batalla de Midway, en que E.E.U.U detiene el avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS