Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera pregunta el estilo de Pío Baroja
Según Pío Baroja, la novela es un saco donde cabe todo lo que el autor quiera incluir: aventuras, anécdotas, descripciones, diálogos, lírica, psicología,etc.
El autor consigue una difícil espontaneidad narrativa y una prosa rápida nerviosa, viva, de gran fluidez, que logra la amenidad del relato. Para conseguir esto Baroja apostó también por el párrafobreve y la frase corta.
Otra de las características de Pío Baroja utiliza habitualmente el lenguaje vulgar con el objetivo de concordar, el lenguaje con el ambiente de la clase social en la que secoloca la narración. Característica que le da naturalidad.
Un rasgo también llamativo del estilo de Baroja es la ironía, el humor sarcástico.
Su personalidad inconformista y pesimista se refleja en suestilo, ya que en su obra predomina el tono agrio y miserable.
En cuanto a la estructura, “El árbol de la ciencia” es una novela que sigue una estructura lineal, aunque se pueden observar variosflash back .
La obra está dividida de una forma muy peculiar. Se aprecian dos partes importantes separadas por un intermedio reflexivo. El primer bloque trata de sus primeras experiencias hasta queocurre la muerte de su hermano pequeño, lo que causa una profunda desorientación en Hurtado, sin embargo el segundo bloque narra sus nuevas experiencias, en la que busca una solución vital a susproblemas, concluye con la muerte de su mujer y de su hijo, lo que hace al protagonista quitarse la vida.
Cuando hablamos sobre las descripciones, debemos destacar que están muy ligadas al impresionismo y queesta corriente artística surgió como una reacción contra el realismo.

Por otro lado, debemos mencionar que una novela impresionista hace al lector caracterizar los personajes ya que presenta a suspersonajes en una serie de palabras, detalles, gustos, reacciones y preferencias.
El autor del libro trató de eliminar el elemento intelectualista y reflexivo en sus descripciones, para así poder...
tracking img