derecho

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
LA OBLIGACION.-
Las obligaciones pueden surgir por actos voluntarios de la personas como la celebración de un contrato, por ejemplo que Esteban y Sergio celebren un contrato de compraventa, este contrato celebrado entre las partes es un acto voluntario y del el nace la obligación de esteban que es el comprador de pagar un precio y la obligación de Sergio que es el vendedor, de entregar la cosavendida al comprador.
Ejemplo:
Todos los padres tienen la obligación de prestar alimentos a sus hijos (es una obligación que se encuentra prescrita en la norma)
El contrato de compra venta. (da origen a la obligación de entregar algo a cambio de un precio y se encuentra tipificada en la norma)

Ej: los deberes impuestos tanto por los usos y convenciones sociales, como por las normasjurídicas.

Obligaciones mancomunadas y solidarias
Para que existan estas obligaciones es necesario que existan varias personas en al menos una de las partes de la obligación. Por tanto, debe existir más de un deudor y/o más de un acreedor.
Ejemplo:
3 amigos A, B y C quieren montar un negocio. Acuden a un Banco para abrir una cuenta corriente en la que se ingresarán las ventas y adeudarán los gastosdel mismo. Para mayor seguridad, establecen que no podrás extraerse fondos de esa cuenta sin la firma de los tres.
Esto es un ejemplo de cuenta corriente mancomunada, que precisa de la intervención de todos simultáneamente.
A la hora de exigirle al Banco que reembolse el dinero, tenemos tres acreedores y un único deudor (el Banco). Consulte CC 1138.
Ejemplo:
Esos tres amigos decidensolicitar al Banco un préstamo de 30.000 euros a devolver en tres meses. El Banco accede, siempre que pueda exigir el pago completo del préstamo más los intereses a cualquiera de ellos, de manera que, una vez pagado el préstamo, solucionen internamente entre los tres sus cuentas.
Este es un ejemplo de obligación solidaria.
La obligación con deudores solidarios, como este ejemplo, refuerza laposición de acreedor del Banco, al permitirle cobrar con mayor facilidad en el caso de dificultades económicas de uno de los tres deudores.
Si así ocurriera, el deudor que haya pagado más de lo que le corresponde podrá exigir a los demás el exceso pagado.
en el caso de préstamos como el del ejemplo, al acreedor siempre le interesa la solidaridad de los deudores, por lo que será difícil contratar unpréstamo no solidario.
Así, por ejemplo, en Derecho Penal, si dos personas causan lesiones a una tercera, la responsabilidad económica exigible a los autores de las lesiones es solidaria. Existen otros supuestos de solidaridad para responder de obligaciones de contenido económico en el ámbito tributario, derecho de consumo…
OBLIGACIONES DE DAR
Ej si se ha de entregar una vaca ya vendida y pare, seentrega el becerro. Si el campo da frutos estos se entregan también)
4. La obligación de dar cosa determinada comprende la de entregar todos sus accesorios. Ej. la venta de maquinaria compleja implica la formación de su uso.
Son obligaciones de dar las que tienen por objeto la entrega de una cosa, mueble o inmueble, con el fin de constituir sobre ella derechos reales o de transferir solamentesu uso. Por ejemplo vender un auto

Son obligaciones de dar, aquellas cuyo contenido es la entrega de una cosa. Ejemplo: el mes de junio te pagaré los veinte pesos que te debo.

A) OBLIGACIONES DE DAR BIENES CIERTOS:
Ejemplo: Un carro marca ford color verde de placa UQ 9272

Ejemplo:
Si X (deudor) se obliga a dar a Z (acreedor) una pelota de fútbol de cuero negra con siglas de la U, (eldeudor) X debe cumplir con entregar esa pelota y no otra, y (el acreedor) Z debe exigir que se le entregue esa pelota y no otra.
Desde que nace la obligación las partes conocen el bien debido, el bien que será materia de la prestación, el bien que se debe entregar y que será entregado
La obligación de dar bien cierto se considera cumplida cuando el mismo bien individualizado – determinado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS