Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre el derecho familiar
Familia: Conjunto de personas ligadas por un vínculo del parentesco, “Pina”
Derecho de familia regula la constitución de la familia y la relación entre susmiembros, también se considera al concubinato y las instituciones protectores de los incapaces “Patria potestad y tutela”.
Fuentes de la familia “constituidas por el derecho biológico de la generacióny conservación de la especie y el hecho social, y la protección de la persona en el caso de menores e interdictos”(Garfias). Instituciones del derecho de familia: el parentesco, la filiación, elmatrimonio y el concubinato.
Matrimonio
Esponsales: Promesa escrita que es aceptada.
Matrimonio: Contrato entre un hombre y una mujer en vínculo disoluble para perpetuar la especie y ayudarse a llevarel peso de la vida, para firmar dicho contrato se tienen requisitos y una vez firmados se obtienen derechos y obligaciones. El contrato de matrimonio puede ser de: Sociedad conyugal y Separación debienes. Se dice que un matrimonio es inexistente cuando, hay ausencia de voluntad de uno de los contratantes, si la declaración de voluntad no se hace ante el juez y no los declara unidos y no serealiza entre un hombre y una mujer y no se firma el acta relativa, también este se puede anular o puede ser ilícito. Deberes: de cohabitación, de fidelidad, asistencia y de socorro. Efectos en relación conlos hijos: Es prueba de filiación del menor, se presume son hijos los niños nacidos después de 180 días y 300 días después de su disolución, el marido no podrá desconocer al hijo nacido dentro de los180 días, si el menor se casa produce el derecho de emancipación, es hijo del matrimonio el niño que es reconocido como tal, el niño tiene derecho de llevar apellido, ser alimentado y recibirherencia y al casarse aun después de que los hijos hayan nacidos estos son reconocidos al momento del matrimonio.
Concubinato, cuando un hombre y una mujer viven en común prolongada y permanentemente, la...
tracking img