Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo, nos enfocaremos por analizar la funcionalidad de esta figura jurídica dentro del Derecho Internacional Privado (en adelante DIP), para ello nos remitirnos a sus orígenes, las interpretaciones de las teorías entorno a ella, las posiciones a favor y en contra, luego antes de finalizar esbozar un análisis concreto sobre el Reenvío en el Perú y el resto delmundo, y finalmente en base a todo lo expuesto poder ventilar conclusiones para sentar una posición respecto a la temática, aunque puede resultar difícil, al menos orientarnos por una tendencia.

I. Orígenes

El connotado jurista del siglo XVIII Niboyet, sostiene que las decisiones del Parlamento de Rouen, en los años de 1625 y 1663 pueden ser consideradas como las primeras manifestaciones de lafigura del Reenvío.
Para Philoneko, otro antecedente podría ser los Commentaires d’Anselmeal Edicto Perpetuo de 1611.
Ahora bien, la mayoría de los juristas coinciden que el tema del Reenvió paso a escalas generales a partir del Siglo XIX, citándose casos en e Inglaterra, Alemania y Francia, rescatando principalmente entre ellos al caso Forgo, caso que pasaremos a reseñar por la importanciamedular para esta temática a tratar.
Caso Forgo
Un hombre nacido extramatrimonialmente en Bavaria en 1801, se traslada con su madre a Francia. Forgo se casa y sobrevive a su esposa no deja descendencia y al morir en 1869 no deja testamento.
Litigio conformado por los colaterales de la madre de Forgo y el Fisco frances en torno alpatrimonio relicto mobiliario sito en Francia.Los colaterales invocan el derecho Bávaro según el cual heredaban parientes colaterales mientras que el fisco se basó en el derecho francés en el cual los colaterales de padres extramatrimoniales no heredan.
El domicilio legal de Forgo era en Bavaria a pesar que su domicilio de hecho era Francia.
El Tribunal francés aplica en primer término el derecho Bávaro por Forgo no teníadomicilio legal en Francia y el derecho sucesorio se rige por el derecho de la nacionalidad, remite el caso al derecho Bávaro pero las normas del DIP bávaras entienden que en la institución de la sucesión rige el último domicilio del causante, en consecuencia los jueces de Francia se dan por reenviados y aplica su ley denegando la pretensión a los colaterales y declarando la sucesión vacante.

II.Concepto

El reenvío es un mecanismo de solución a los conflictos negativos de
jurisdicción, esto es, a aquellos que acaecen cuando en una relación de Derecho
privado con un elemento extranjero relevante, surgen dos o más legislaciones de
distintos ordenamientos jurídicos nacionales y que ninguna de ellas se atribuye
competencia a sí misma para resolver el asunto, sino que cada una de ellas(las
legislaciones) da competencia a una legislación extranjera. El Tribunal que
conoce de un asunto es siempre el mismo. El reenvío se produce cuando la
norma de conflicto del foro (país en el que se juzga el asunto) se remite a un
Derecho extranjero (de otro país) y la norma de conflicto de ese derecho
extranjero a su vez se remite ("reenvía") a otros.

El reenvío es un mecanismo que basasu existencia en una comprensión de que la remisión que efectúa la norma de conflicto del foro a un Derecho extranjero es una remisión global, entendiendo por tal no una mera remisión material a sus normas sustantivas, sino a la totalidad del ordenamiento jurídico extranjero incluyendo las normas de conflicto del mismo. La consecuente consulta de las normas de conflicto delordenamiento extranjero puede dar lugar a tres situaciones: que dichas normas consideren aplicables las normas materiales de ese mismo ordenamiento jurídico, que consideren aplicable el ordenamiento jurídico del foro (situación que se denomina reenvío de primer grado), o finalmente que consideren aplicable un tercer ordenamiento jurídico (reenvío de segundo grado).

III. Teorías
Teoría de la referencia mínima...
tracking img