Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 de noviembre de 2011
Normas de Emisión de Suelos
Por equivalencia están la disposición, manejo y tratamiento de residuos al suelo.
La COMPETENCIA para la autorización, supervigilancia y fiscalización de las actividades relativas con la disposición de residuos en el suelo o con el manejo o tratamiento de residuos es de la Autoridad Sanitaria, entendiendo por tal al Secretario RegionalMinisterial del Ministerio de Salud.
Estos sustituyeron todas sus funciones a los ex Servicios de Salud que aun aparecen citados en todas las legislaciones. Cada vez que aparezcan los Servicios de Salud debemos remitirnos a la Autoridad Sanitaria.
Los proyectos para la selección de lugares, condiciones y características de los espacios destinados al almacenamiento y manejo tienen que serpreviamente aprobadas por la Autoridad Sanitaria y finalmente recibidas las obras conforme una vez están construidas.
Se excluye los lugares para almacenamiento domiciliario de los residuos, pero los lugares para la acumulación de residuos de toda actividad industrial tienen que estar previamente aprobados y recibidos conforme por la Autoridad Sanitaria.
Adicionalmente el trasporte de los residuossólidos por el área urbana y hasta los lugares de disposición tienen que ser realizadas por empresas autorizadas quienes debe contar con una guía de despacho que identifique al generador, al trasportista y el lugar de disposición final, además de identificar el tipo de residuo y la cantidad trasportada para poder hacer un seguimiento o huella por porte de los generados y que no termine envertederos clandestinos.

Dentro de los Residuos Sólidos existe una clasificación clásica:
1. Domiciliarios o asimilables a
2. Industriales (podemos añadir una subclasificación los mineros masivos)
a. Inertes
b. Peligrosos
3. Construcción
c. Inertes
d. Peligrosos

Diferencia conceptual entre un residuo industrial y de la construcción.
* Tiene que vercon la periocidad de su generación.
El residuo industrial responde a una consecuencia previsible periódica necesaria e inevitable de un proceso (para producir jugo de plátano hay que dejar la cáscara al lado.
Los residuos de la construcción en cambio, no siendo un proceso en línea, sino que móvil, genera escombros o movimientos de tierra que son generalmente residuos inertes, sin perjuicio deque puedan generarse residuos peligrosos generados por envases o contendores con sustancias peligrosos.
Residuos peligrosos no es igual a sustancias peligrosas.
* La acetona de la industria farmacéutica, estas sustancias no son residuos
Ejemplos de los Residuos Domiciliarios.
Los domiciliarios están los cartones, papeles ramas, de ellos se encarga el Código Sanitario.
Existe laobligación municipal para el retiro, transporte y disposición autorizada de los residuos sólidos domiciliarios. La municipalidad cobra forzosamente a través de la Ley de Rentas Municipales. Esto se efectúa en todas las áreas urbanas conforme a un valor que se establece por el Consejo Municipal. Se cobra conjuntamente con el Impuesto Territorial.

Residuos Industriales
(DS 594- Reglamentosobre condiciones ambientales y sanitarias en todo tipo de trabajo)
Se distinguen los INERTES de los PELIGROSOS con lugares de almacenamiento separados. Esos lugares de almacenamiento separados tienen que contar con autorización sanitaria tanto en su proyecto como en la obra resultante o que se levanta conforme al proyecto aprobado.
Respecto de los Residuos Peligrosos (DS 148) revisar que apruebael Reglamento Sanitario sobre manejo de residuos peligrosos. Se excluye de la regulación de los residuos peligrosos los Residuos Industriales Masivos los que se regulan por el DS 72 que es el Reglamento de Seguridad Minera que define más o menos las mismas etapas generación transporte y disposición de los residuos con la particularidad de que acá se refiere a los residuos masivos mineros los...
tracking img