Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |

CONGRUENCIA
TRIBUNAL   SUPREMO   DE   JUSTICIA.    SALA   DE  CASACIÓN   SOCIAL.
Caracas, ocho (8) de julio de 2011. Años: 201º y 152º.-
 
En el juicio que por cobro de diferencia de prestaciones sociales sigue la ciudadana JULIA CHIRINO, representada judicialmente por la abogada Elizabeth Chirinos contra la empresa CENTRO MATERNO INFANTIL SANTA MARGARITA,C.A., representada judicialmente por el abogado Oscar Atencio; el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con sede en Maracaibo, conociendo en alzada, dictó sentencia definitiva en fecha 10 de febrero del año 2011, mediante la cual declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación ejercido por la parte actora, sin lugar la apelación interpuestapor la parte demandada y parcialmente con lugar la demanda incoada, confirmando así el fallo apelado.
 
Contra esta decisión de alzada, el abogado Fernando Lobos Avello, actuando en su carácter de apoderado judicial de la parte demandada, ejerció el recurso de control de la legalidad.
 
Recibido el expediente en esta Sala de Casación Social, se dio cuenta en fecha 17 de marzo del año 2010,correspondiendo la ponencia al Magistrado Alfonso Valbuena Cordero.
 
Siendo la oportunidad para ello, pasa esta Sala de Casación Social a pronunciarse sobre la admisibilidad del presente recurso en los términos siguientes:
 
ÚNICO
 
El artículo 178 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, establece los requisitos de admisibilidad del recurso de control de la legalidad, en los siguientestérminos:
El Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social podrá, a solicitud de parte, conocer de aquellos fallos emanados de los Tribunales Superiores del Trabajo, que aún y cuando no fueran recurribles en casación, sin embargo, violenten o amenacen con violentar las normas de orden público o cuando la sentencia recurrida sea contraria a la reiterada doctrina jurisprudencial de dicha Sala deCasación.
En estos casos, la parte recurrente podrá, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación del fallo ante el Tribunal Superior del Trabajo correspondiente, solicitar el control de la legalidad del asunto, mediante escrito, que en ningún caso excederá de tres (3) folios útiles y sus vueltos.
El Tribunal Superior del Trabajo deberá remitir el expediente a la Sala deCasación Social del Tribunal Supremo de Justicia de manera inmediata; la cual, una vez recibido el expediente, decidirá sumariamente con relación a dicha solicitud. En el supuesto que el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social decida conocer del asunto, fijará la audiencia, siguiendo el procedimiento establecido en el Capítulo anterior. La declaración de inadmisibilidad del recurso sehará constar en forma escrita por auto del Tribunal, sin necesidad de motivar su decisión. De igual manera, estará sujeto a multa el recurrente que interponga el recurso maliciosamente, hasta un monto máximo equivalente a ciento veinticinco unidades tributarias (125 U.T.). En este último caso, el auto será motivado. Si el recurrente no pagare la multa dentro del lapso de tres (3) días, sufriráarresto en jefatura civil de quince (15) días.
 
Al respecto, esta Sala de Casación Social ha señalado según sentencia de fecha 20 de febrero del año 2003 que al ser el recurso de control de la legalidad un medio de impugnación excepcional, a los fines de asegurar su admisibilidad, debe cumplirse con las exigencias antes transcritas, las cuales son:
 
1.- Que se trate de sentencias emanadas deJuzgados Superiores laborales;
2.- Que no sean impugnables en casación; y
3.- Que violen o amenacen con violentar normas de estricto orden público.
 
Además de ello para su admisibilidad se requiere verificar:
1.- La oportunidad para su interposición, es decir, que sea solicitado el recurso de control de la legalidad dentro de un lapso preclusivo de cinco (5) días, contado por días de...
tracking img