Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

Alumna: Sánchez Mary
C.I: 19.842.674
Asignatura: Derecho penal II
Prof: Francisco Motta

Elementos positivos del delito

Acción
Se trata de la conducta humana voluntaria (Positiva: acción y Negativa: Omisión) dirigida a la obtención de un resultado dañoso contra uninterés jurídico o tutelado por el Estado. Puede traducirse en una acción propiamente dicha o en una omisión.
Art. 61 Código Penal: Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que lo constituye, excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de una acción u omisión.

La conducta humana (acción u omisión) es la base de toda laestructura del delito, por lo que se considera a la acción como núcleo central y el sustrato material del delito. Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta. Constituye el soporte conceptual de la teoría del delito y el eje de la consideración axiológica y natural del hecho punible.

TipicidadPRINCIPIOS= ¨NULLA CRIMEN NULA PENA SINE LEGE¨
Es la adecuación perfecta, absoluta e idónea de un hecho punible o conducta ilícita de la vida real frente a un tipo penal. Cuando se habla de tipicidad se dice que es el primer elemento positivo del delito.

La acción o el acto (traducido en una acción o en una omisión) deben aparecer descrito en algunas de las normas penales queconstituyen el elenco que el legislador ha incriminado como delictuales. Debe aparecer descrita en algún TIPO PENAL. Es una relación de perfecta adecuación entre un acto de la vida real y una norma jurídica. El delito debe encausar, debe estar tipificado en un artículo del CP.

Antijuricidad
Se trata de aquella conducta contraria al Derecho que se opone a las normas culturales,por un determinado Estado. Por ejemplo matar, viola la norma Cultural que reconoce el derecho a la vida. Que vaya en contra de la ley. Así no conozca la ley, aplica una relación de contradicción entre el hecho y la norma.

La Culpabilidad
Se trata de un juicio de reproche, que hace al autor del delito. La culpabilidad es "el conjunto de aquellos presupuestos que constituyen en relación alagente la reprochabilidad personal de la acción antijurídica, en forma tal que, la acción se manifiesta como expresión jurídicamente reprochable de la personalidad del agente"
* Es el juicio de reproche personal que, se dirige al sujeto por haber violado con un determinado comportamiento los deberes que le impone el ordenamiento Jurídico penal
* Es el juicio de reproche personalque se dirige al sujeto por haberse comportado en forma diversa a la exigida por el ordenamiento jurídico-penal”.

Elementos negativos del delito

Casos de Ausencia de Acción:

1. Estado de sueño: es posible que durante el sueño un individuo realice movimientos involuntarios los cuales pueden causar un daño pero no producto de su yo consciente. Existen 3 tipos de actos:

a. Sueñonatural.
b. Sonambulismo.
c. Pesadillas.

2. Semi-sueño o ebriedad onírica: es cuando el individuo se está despertando, ese tránsito entre el sueño y el despertarse.
3. Hipnosis: es cuando el individuo a través de algunos individuos hace que otro individuo pierda la conciencia y la disposición de sus actos.
4. Fuerza física irresistible: es cuando se coaccionan física omoralmente a una persona a realizar un acto determinado.
5. Actos reflejos: son movimientos somáticos en los cuales los movimientos son desencadenados por una estimulación al sistema nervioso central.

Atipicidad:

Es cuando esa conducta desplegada por el ciudadano no encaja en ninguna norma penal, es atípica. ART 1 CP. Es atípico, cuando no es adecuado a ninguno de los tipos consagrados en la...
tracking img