Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA
a) Considera que es importante el estudio del Derecho Constitucional?

Tomando como base que el Derecho Constitucional como rama del Derecho Público estudia la organización fundamental del Estado, así como las garantías individuales y los mecanismos de defensa en contra de actos de autoridad que vulneren dichas garantías, el cual se centra en la Constitución como esquema de normas deorganización, es de suma importancia para todas las personas; tratase de abogados, profesionistas o de cualquier otra persona, toda vez que el estudio de dicha materia garantiza la comprensión de las instituciones que contiene nuestra ley fundamental, y entre mayor sea su análisis, mayores serán los elementos necesarios para combatir aquellos actos de autoridad que vulneren garantías individuales oderechos humanos; por otra parte se podrá tener una mejor compresión de la estructura de nuestro Estado, y de la misma forma se contarán con lo elementos necesarios para preservar el estado de derecho; por estas causa considero que al estudio sobre el derecho constitucional es importante, ya que a través de esté, se logra una verdadera formación para que aquellos que como el suscrito pretendemosparticipar de manera directa en la impartición de justicia, así como de aquellos que necesitan conocer la materia constitucional con el afán de preservar el control constitucional entre los diversos poderes que conforman al Estado Mexicano.

b) Aporta dicho estudio elementos necesarios para el desempeño del trabajo cotidiano?

Claro que el estudio del Derecho Constitucional aporta elementos deutilidad para la labor que se desempeña diariamente; en el caso del suscrito al estar adscrito al Pleno del Consejo de la Judicatura Federa, a través del estudio del Derecho Constitucional he entendido como dicho Cuerpo Colegiado adquiere atributos para cumplir con la tarea de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, conforme a las bases que la mismaConstitución establece; además al estudiar la división de poderes se logra entender como la propia Constitución cuida que la integración del Consejo de la Judicatura Federal este conformada por representantes tanto del poder Ejecutivo, como del Legislativo y de Judicial; situación que fue analizada conforme a las diversas reformas que se presentaron en nuestra Ley Fundamental.

Por otra parte elestudio del Derecho Constitucional garantiza que se cuenten con los conocimientos básicos para lograr el verdadero control constitucional, es decir, se obtiene los elementos necesarios para llevar a la práctica una procuración de justicia apegada a la legalidad que la propia Constitución establece, tutelando las garantías individuales en ella consagradas, así como la legalidad de las diversaslegislaciones apegadas a nuestra Ley fundamental, entre muchos otros aspectos.

c) Desea hacer alguna sugerencia para mejorar los temas que se han examinando hasta ahora, así como el sistema de estudio.

Respecto de los temas, considero que se debe dedicar mayor tiempo al estudio de las garantías individuales por considerarlas de suma importancia.

En relación con el sistema de estudio me gustaría quenosotros tuviésemos mayor participación en cada una de las exposiciones, ya sea a través de breves exposiciones sobre temas concretos, para así poder analizar que pasa en la práctica con las diversas autoridades que componen la estructura del Estado mexicano, así como las garantías que emanan de nuestra Constitución.

2. TEMA

Hacer un estudio crítico propositivo de los artículos del proyectode la nueva Ley de Amparo que se transcriben. Al hacer señale si los artículos en cuestión tienen algún correlativo de la vigente Ley de Amparo. Cuál según es mejor?

Artículo 1. El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite por normas generales o actos de autoridad que violen las garantías que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...
tracking img