Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PROYECTO DE LEY SOBRE CONTRALORÍA SOCIAL.
Objeto de la Ley:
Es el establecer y desarrollar los mecanismos, normas y condiciones para garantizar la promoción e impulso del ejercicio de la contraloría social como medio de participación, protagonismo y corresponsabilidad, para lograr la consolidación del poder popular, a través de la acción directa de los ciudadanos y las ciudadanas en lasfunciones de vigilancia, seguimiento, acompañamiento y control de la gestión pública y comunitaria, así como sobre toda actividad privada que incida en los intereses públicos y colectivos.

El artículo amplía la contraloría social al ámbito privado, cuando, según dice la norma, esa actividad de naturaleza privada incida en los intereses públicos y colectivos, con lo cual deja un amplio margenpara la interpretación.

La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, establece que los ciudadanos somos INTEGRANTES del Sistema Nacional de Control Fiscal, y que el desarrollo de esa condición le correspondía al Contralor General de la República a través de una resolución, y según el artículo 75 de esa Ley Orgánica esas normas deberíanresponder a los siguientes criterios:

1. Atender las iniciativas de la comunidad en el proceso de participación ciudadana en el control fiscal.

2. Ordenar, dirigir, sistematizar y evaluar las denuncias ciudadanas.

3. Establecer estrategias de promoción de la participación ciudadana para coadyuvar a la vigilancia de la gestión fiscal.

4. Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos dealto impacto económico, financiero y social.

Han pasado 9 años de esa Ley y ahora es que entonces a través de este proyecto de Ley Orgánica se viene a regular la contraloría social como mecanismo a través del cual el ciudadano participa en el control sobre la gestión pública.

¿QUÉ DEFINE EL PROYECTO COMO CONTRALORÍA SOCIAL?

Es el ejercicio de control y vigilancia, practicado por losciudadanos y ciudadanas de manera individual o colectiva, sobre la gestión del Poder Público y de las instancias del Poder Popular, así como de las actividades privadas que afecten el bienestar común.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su artículo 272 la define el control social como un mecanismo mediante el cual el ciudadano de manera individual y colectiva participa en la vigilanciay control de la gestión pública municipal, en la ejecución de programas, planes y proyectos, en la prestación de los servicios públicos municipales, así como en la conducta de los funcionarios públicos, para prevenir, racionalizar y promover correctivos.

Para lograr ese control es que se pueden organizar las contralorías sociales con el fin de coadyuvar en el ejercicio del control,vigilancia, supervisión y evaluación de la gestión pública municipal, el artículo 273 prevé el registro de estas organizaciones y establece los deberes y derechos de los ciudadanos en esta materia, así como el derecho de información por parte de los organismos públicos en el ámbito municipal, y en el ámbito nacional la Ley contra la Corrupción obliga que trimestralmente los entes públicos deben facilitarinformación sobre la gestión, so pena de sanción.

El proyecto de ley sobre la Contraloría somete esta acción al principio de ética socialista, que el propio legislador señala comprende:

La ética socialista, que comprende: objetividad, disciplina, transparencia, rectitud, participación, justicia, humanismo, equidad, imparcialidad, el bien común, solidaridad, corresponsabilidad, honestidad,moral revolucionaria, deber social, para el desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular.

¿CÓMO DICE EL PROYECTO DEBE EJERCERSE ESTA CONTRALORÍA SOCIAL?

1.-Se ejerce de manera individual, mediante la presentación en forma unipersonal de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones ante los organismos competentes.

2. Se ejerce de manera colectiva a través de Contralorías Sociales...
tracking img