Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
El actual sistema de derecho internacional público, puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedadinternacional, con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
DEFINICION: es el conjunto de normas jurídicas que regulan no solo la relación entre los estados (ya que no son las únicas entidades del DIP) sino que también regulan las relaciones entre otros sujetos de derechointernacional público.
Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del derecho internacional público es de coordinación, lo que diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, donde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura decoordinación, responde a que sus principales sujetos, los estados, son soberanos, razón por lo cual, por definición, no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.
RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y EL DERECHO INTERNO DE LOS ESTADOS
Derecho interno: regula laconducta o relaciones entre los individuos (derecho privado) y entre el individuo y el estado (derecho público)
Se nos presenta como un derecho de subordinación
Las normas son promulgadas por la autoridad competente e imponen jurídicamente a particulares
Derecho más completo
La coerción está organizadade un modo satisfactorio
Derecho público:
Regula las relaciones entre los estados, organismos internacionales y demás sujetos de DIP, incluyendo al hombre.
Se nos presenta como un derecho de coordinación
El único modo de creación de normas jurídicas es el acuerdo entre los estados y las sanciones van dirigidas a loa estados,organizaciones internacionales
Derecho incompleto, está sujeto a la arbitrariedad y la acción discrecional de estado en aquellas zonas aun no reguladas.

Carece de legislador y las sanciones han sido impuestas recientemente solo por el pacto de la sociedad de naciones y por la carta de la O.N.U

ARTICULO 154 DE LA CONSTITUCION DE LAREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
“Los tratados celebrados por la republica deben ser aprobados por la asamblea nacional antes de su ratificación por el presidente o presidenta de la republica, a excepción aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la republica, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios enlas relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al ejecutivo nacional.”
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.
Las costumbres internacionales. Son las formas en que se manifiesta una comunidad, ya que están formadas por un conjunto de reglas que se revelan no solo por la repetición de los actos acompañados de un sentimiento deobligatoriedad ante un mismo hecho, sino porque dados actos se realizan con el convencimiento de que se están cumpliendo ciertas obligaciones o se están ejerciendo un derecho.
ELEMENTOS. Los dos elementos fundamentales de las costumbres son:
* Elemento objetivo: que se refiere al uso constante y uniforme, es decir, el uso constante de un acto que por ser una repetición, se fija y se convierte en un...
tracking img