Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS DE LA CALLE

Nuestro objeto de estudio se enfoca a los indigentes que viven en México, especialmente los niños de la calle. Estos niños de la calle, viven en condiciones deplorables Los niños en la calle o niños trabajadores: son aquellos que realizan actividades dentro de la economía informal, vendedores, payasos, pepenadores, cargadores de bultos, etc. Estos generalmente no tienen unvínculo con sus familias o en su defecto lo mantienen en malas condiciones contribuyendo a la economía familiar.
Nuestro objetivo es crear conciencia sobre el problema que vivimos en el país además de que al conocer el problema podremos ser parte de una solución óptima y satisfactoria.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
La justificación es obvia, este problema, si bien lo vemos día con día no hacemos nadaal respecto. Es necesario para el correcto desarrollo del país atacar los sectores más marginados, es decir las personas que tienen los recursos necesarios para una vida digna, sin esto el país jamás saldrá adelante, además de que si es algo que vemos día con día, por lo menos debemos conocer un poco mas de este tema, causas y consecuencias.
Este problema a tomado un carácter alarmante ya que hacrecido considerablemente en los últimos años, además de que un contingente de niños indígenas se han incorporado a los ámbitos callejeros, en ocasiones acompañados con sus familias que también viven de las actividades económicas informales.

HIPÓTESIS.
Las crisis económicas determinan de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que viven y trabajan en la calle, queprovienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles las necesidades básicas y que no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación.
Generalmente los niños que viven en situación de pobreza extrema y conflictos familiares intensos son aquellos que buscan una salida o un refugio en las calles, en cuanto a las familias los menores por falta deafecto, abandono, maltrato han roto sus lazos familiares, o como generalmente sucede nunca han tenido una familia. Por lo general, presentan alto nivel de adicción a las drogas.

METODOLOGÍA.
Para la realización de esta investigación buscamos en Internet acerca de los niños de la calle, utilizamos la Encarta en busca de información sobre indigentes, y nos basamos en las encuestas realizadas.

MARCOTEÓRICO.
Una realidad urbana...
En nuestro país se encuentra ocupado y competido por un sin fin de problemas, entre los que sobresalen los niños y jóvenes de la calle. Ellos salieron del seno familiar buscando una alternativa de vida, encontrando en la calle la sobrevivencia y marginación, muy parecida a la de su hogar, pero con una ventaja mayor: la libertad.
Han ganado los espacios públicosa fuerza de golpes y sacrificios; han desarrollado en las calles no sólo un modo de vida, sino toda una cultura callejera, de la que poco entiende nuestra sociedad mexicana. Los señalan como: "vagos", "malvivientes", "drogos" y sobre todo "improductivos".
Son referidos por los medios de comunicación solo como `Nota Roja'. Pero el escándalo es mayor si ya es un joven. Carecen de existencia legalpor la falta de documentación y por tanto de menos posibilidades de empleo. En la calle la violencia y las adicciones se convierten en el riel donde su vida transita a toda máquina.
Las diferentes formas de abordar y entender el problema, han permitido que los servicios que varias Instituciones ofrecen a los chicos, en muchos momentos duplicados, faciliten la profesionalización de los mismos.Muchos de ellos conocen las Instituciones en detalle, haciendo uso de los servicios pero sin llegar a la reflexión de su propia vida.

¿Quiénes son los niños y jóvenes de la calle en la Ciudad de México?
Es innegable que su existencia es reflejo de nuestra Sociedad; 40 millones de mexicanos somos pobres, de los cuales 11 millones viven en la extrema pobreza; en esta urgencia por sobrevivir, las...
tracking img