Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGIMEN JURIDICO INTERNACIONAL DEL ESPACIO
EL TERRITORIO
Es el espacio físico sobre el que un Estado ejerce sus competencias, que son territoriales y personales. Se extienden sobre el conjunto de tierra firme, espacios marítimos y espacio aéreo. El ejercicio de la competencia territorial se caracteriza por tres rasgos:
el Estado

es uno de los sujetos del Derecho Internacional, el qual,según opinión uniforme de la doctrina y prática internacionales, se forma por la conjugación de tres elementos, a saber: un territorio, una población y un Gobierno. La reunión de estos tres elementos es indispensable para que exista un Estado.
El espacio aéreo:
es el ámbito que rodea a la tierra, y que se extiende sobre ella tanto sobre la tierra firme como sobre los espacios acuáticos.Clasificación de las aeronaves que surge de los artículos 3:
1 Aeronaves del estado: las que cumplen una función pública (militar, aduanera, o policial.
2 Aeronaves civiles: las que no cumplen funciones públicas, aunque sean del estado. Pueden cumplir servicios comerciales (regulares o no regulares) o no comerciales.
3 Civiles con servicios comerciales regulares: solo podrán cumplir su servicio conpermiso especial u otra autorización del estado.
4 Estatales: no pueden sobrevolar ni aterrizar en territorio de otro estado, sin haber obtenido autorización para ello, por acuerdo especial o de otro modo, y de conformidad con las condiciones de la autorización
Espacios Marítimos
Consecuencia: adopción de los cuatro convenios internacionales de Ginebra del año 1948:
1. Convenio sobre marterritorial y zona contigua.
2. Convenio sobre plataforma continental.
3. Convenio sobre alta mar.
4. Convenio sobre el régimen de pesca en alta mar.

EL DERECHO DEL MAR
Se entiende, que son todos aquellos principios y normas que regulan los espacios marinos y las relaciones entre los sujetos de Derecho Internacional en la utilización del océano mundial, de su fondo y su subsuelo con finesdiferentes.
Los espacios marítimos reconocidos actualmente por el Derecho Internacional del Mar, obedecen a las condiciones establecidas en las cuatro Convenciones de Ginebra de 1958, que son leyes en Venezuela y versan sobre: Mar Territorial y zona contigua, Plataforma Continental, Alta Mar y Pesca y Conservación de los recursos vivos de la Alta Mar; y el Tratado del Derecho del Mar de 1982,
Losespacios marítimos son:
El Mar Territorial, Zona Contigua, Aguas Interiores, Plataforma Continentales, Zona Económica Exclusiva, Alta Mar y Zona o Fondos Internacionales.
EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO DEL MAR
El origen del Derecho Internacional del Mar se encuentra en los escritos de algunos de los mas ilustres juristas del Siglo XVIII:
MAR TERRITORIAL
Según este criterio el Mar Territorialse determina en virtud del Derecho de Propiedad o del Derecho de Soberanía
DERECHO DE PROPIEDAD:
Se aplica el criterio “ Dominiun“ . Esta tesis implica el concepto de posesión y conlleva a la analogía lo que es inconveniente de admitirse en ese criterio, el Estado podrá actuar como simple propietario y en virtud de ello estaría facultado para cerrar libremente al tránsito la porción del marterritorial, ejerciendo un verdadero monopolio a través de la prohibición establecida a la circulación.

EN FUNCION DEL ALTA MAR:
Este criterio ha sido acogido por la Pradelle, de acuerdo a este el mar es una “Res Comunis“ sobre la cual el Estado, como ribereño, solo posee un conjunto de servidumbre. Esta tesis no es aceptada, ya que la servidumbre como institución limitativa de derechos, implicaríauna perdida de soberanía, lo cual es inconveniente y discutible desde el punto de vista jurídico.

El espacio aéreo
El espacio aéreo es el ámbito que rodea a la tierra, y que se extiende sobre ella tanto sobre la tierra firme como sobre los espacios acuáticos
El espacio aéreo, es e3l ámbito en el cual se desarrolla principalmente la actividad aeronáutica, sigue la suerte de la superficie...
tracking img