Derecho

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
TEMA 1: NORMA JURÍDICA
El derecho son unas normas que regulan nuestras vidas.
El derecho está compuesto por normas jurídicas (reglas que debemos de respetar).
Las normas jurídicas tienen 2 características básicas:
--la obligatoriedad: las normas jurídicas obligan a todos los ciudadanos.
--la coercibilidad: aquel que no cumple con las normas, va a ser castigado por la propia ley. Ejemplo: elque no paga piso, se lo embargan.
Dentro del derecho en general, existen 2 ramas fundamentales:
--derecho privado: es aquel que contiene las normas jurídicas que regulan la vida de los ciudadanos. El derecho privado por excelencia es el civil.
--derecho publico: es aquel que contiene normas relativas al Estado y a los organismos públicos. El derecho público por excelencia es el derechoadministrativo.
Estas 2 ramas del derecho se subdividen en otros tipos de ramas específicas o especiales.
--derecho especiales: están dentro del derecho privado. Está compuesto de normas que regulan determinados aspectos de los ciudadanos que no están recogidos en ese derecho general que es el civil. Ej: a los empresarios se les aplica un derecho especial que es el derecho mercantil que contiene lasnormas jurídicas necesarias para regular al empresario y las actividades que este realiza. A los trabajadores se les aplica también un derecho especial que es el derecho laboral.
--derecho público: se subdivide en determinadas ramas. Todo lo relativo a la actuación dolosa de una persona (cuando se comete un delito se regula con el derecho penal) todo lo relativo a la regulación de los impuestos sontambién materias publicas pero que tienen una regulación especifica.
Hay distintas clasificaciones de las normas jurídicas: existe:
--un derecho general: esta compuesto de todas aquellas normas jurídicas que ese aplican dentro de todo nuestro territorio nacional.
--un derecho particular: aquel derecho que esta compuesto por unas normas que se aplican solamente a una comunidad autónoma o a unaregión determinada. Ej: las normas del derecho que nace a través de los Parlamentos Autonómicos o de los derechos forales.
--derecho foral: derechos que se aplican solo en una determinada región española y son confesiones que desde la Edad Media han seguido manteniendo y han seguido respetando a través de los años. Ej: en Galicia en el reparto de las tierras de padres a hijos existe un derecho deprimogenitura, eso es que el hijo varón se queda con todas las tierras e indemniza a sus hermanos.
Otra clasificación:
--leyes imperativas: son aquellas que obligatoriamente se tiene que cumplir y nunca pueden ser modificadas por una persona. Ej: cuando nacemos es obligatorio inscribirse en el registro civil.
--leyes dispositivas: es aquella que puede ser modificada si existe un pacto entrelas partes. Ej: cuando nos compramos un piso, hay que formalizar una escritura y pagar unos impuesto, estos impuestos hay que pagarlos entre el vendedor y el comprador pero también se pude pactar entre las 2 partes, que uno lo pague todo, por eso es dispositiva.

El derecho se basa en las fuentes de ordenamiento jurídico que son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. Perosobre la ley hay una norma de rango superior en cuyos principios se van a basar todas las leyes y esa ley de rango superior es la CONSTITUCION ESPAÑOLA.
La Constitución Española es de 27 de diciembre de 1978 y en ella se establecen los principios y los valores que debe de tener nuestro ordenamiento jurídico que son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Esta Constituciónestá hecha por y para el pueblo. Todos los países democráticos, modernos, tienen su propia Constitución. La nuestra en concreto nació en un momento de transición político, consta de de 169 artículos y esta basada en el conceso de las distintas fuerzas políticas que existían en aquel entonces en España.
La Constitución es una norma rígida (inamovible) y su reforma es bastante complicada. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS