Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 FASES DEL MOMENTO MERCANTIL:
OFERTA PROPUESTA: es la declaración de voluntad encaminada a la perfección del contrato, no es un negocio juridico, sino una simple declaración de voluntad, unipersonal.
Tipos de propuesta: 1) propuesta verbal: para que la propuesta verbal de un negocio juridico obligue a un proponente debe ser haaceptada inmediatamente por la persona o quien se dirige. 2)propuesta escrita: esta debe ser haceptada o desechada dentro de 24 horas, las partes resindieren a la misma plaza, y si es distinta abuelta del primer, que salga despues de 24 horas de recibida la propuesta.
El arrepentimineto.- el proponente puede arrepentirse en el tiempo que nadie entre el envio de la propuesta y la aceptación salvo que al hacerla se huebiera comprometido a esperar contestación o ano disponer del objeto del contrato, sino despues de desechado o de transcurrido determinado plazo. El arrepentimiento no se presume
La retractación tempestiva e indemnización: la retractación tempestiva impone al proponente la obligación de indemnizar los gastos que la persona a quién fue irigida la propuesta hubiera hecho.
La aceptación: es la declaración dirigida al proponente de quererculminar el contrato en los terminos que ha sido propuesta la oferta, no puede perfeccionar se el contrato si la aceptación contiene: 1 amplaciones, 2 modificaciones, 3 limitaciones. En tal caso no hay consentimiento, sino por el contrario no se ha perfeccionado. Al respecto el art. 164 expresa: la aceptacion condicional o las modificaciones a la propuesta, se tendran como propuesta.
La coinsidenciaentre la propuesta y la aceptación perfecciona el contrato: no basta que las dos voluntades se entre lacen, es preciso que armonice, que se complementen, de tal suerte que le permitan a la otra parte satisfacer lo suyo, aun cuando el deseo dea diverso como el vendedor de vender y el comprador de comprar.
Lugar de celebracion del contrato: en caso de residencia distinta, residiendo las partescontratantes en distintos lugares, se entenderá celebrado el contrato, para todos los efectos legales, en el de la residencia del que hubiere aceptado.
Medios de prueba mercantil: libros de martilladores, corredores, facturas aceptadas, libro copiador de cartas, libros contables, contratos mercantiles, prueba testimonial.
Contrato de compraventa mercantil: es la compraventa de cosas muebles pararevenderlas en la misma forma que se adquirieron o en otra diferente, con el ánimo de lucrarse en la venta. Se perfcciona con el acuerdo de precio y cosa.
Elementos: subjetivos o personales: el comprador: persona que paga el precio x la mercancia. Vendedor
Elementos objetivos: la cosa: es el objeto mismo de lamtransacción q el vendedor transfiere a favor del comprador., pueden ser bienesmuebles y no corporales como patente, marcas de fabrica, logotipos.
Obligaciones del vendedor: 1) custodiar y conservar la cosa vendida. 2) entregar la cosa vendidaen ele lugar y tiempo convenido, 3) garantizar el sancamiento x evicción, 4) responder por los vicios ocultos.
Obligaciones del comprador: pagar el precio en el lugar establecido, recibir la mercadería comprada, pagar los gastos detransporte, pagar intereeses cuando se haya estipulado.
Forma de entregar la mercancia: por el envío que de ella haga el vendedor al comprador, por la transmision del conocimiento, por el hecho de poner su marea el comprador, por transmisión del certificado de depósito.
Contrato de compraventa con reserva de domonio: es una contrato en que una de las partes, esto ees el vendedor se obliga a la entregainmediata de la cosa vendida asi como ha realizar la tradición .
Elementos: subjetivos o personales: el vendedor es la persona que asume la obligación de entregar la cosa vendida en forma inmediata. El comprador es la persona que contrae la obligación de pagar el precio de la cosa en el lugar y tiempo.
Elementos objetivos: se puede constituir reserva de dominio sobre las cosas corporales...
tracking img