Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
La obra que aquí presentamos, no es en sí más que un breve intento de aproximación a la historia de los impuestos en México.
Este trabajo abarca desde la época prehispánica y finaliza con la consolidación de la Revolución mexicanamediante la expedición de la Constitución de 1917.
Para su elaboración consultamos varias obras, de entre las cuales destacaremos, principalmente, losseis tomos del Lic. Manuel Ruiz Yañez, El problema fiscal en las distintas etapas de nuestra organización política, editados entre los años de 1958 y 1961, asi como las obras de los maestros Emilio Margain Manatu y Ernesto Flores Zavala.
Ciertamente el asunto fiscal en México constituye un tema intrincado y terriblemente complejo, en mucho debido a la casi generalizada carencia de una culturafiscal en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
En efecto, en el México de ahora no existe, y eso es lo preocupante, una cultura fiscal arraigada en la sociedad. Y mientras esta carencia cultural no sea subsanada, simple y definitivamente jamás se resolverá este asunto.
La solución del problema fiscal en México debe de ser comprendida a largo plazo, incluso a través de generaciones. Es necesario irincluyendo en los programas educativos primarios, las bases para que los educandos poco a poco vayan comprendiendo la gran importancia que para el pais entero representa la aportación de cada miembro de la sociedad, de acuerdo a sus capacidades, para cubrir los gastos generales de la República.
Estamos profundamente convencidos de que sólo así se irá resolviendo de manera efectiva y sólida tanagudo problema.
Mientras esto no se inicie, no se resolverá el problema fiscal en nuestro país.
Esperamos que la presente obra, proporcione algunos conocimientos, por pocos que estos sean, a las personas interesadas en este asunto.
Omar Cortés
La contribución.
El concepto de la contribución es tan antiguo como la misma humanidad, puesto que al ser una característica de nuestra especie eldesarrollarse en grupo, también lo es la contribución que cada integrante del grupo ha de realizar para mantenerle. Así, desde la época prehistórica, cada integrante de los grupos sociales humanos que se desarrollaron en diferentes puntos del globo terráqueo, contribuía para que el grupo del que formaba parte se mantuviera, ya que el individuo era incapaz de sobrevivir fuera de su grupo social.
Amedida que los grupos sociales van desarrollándose inventando y fabricando instrumentos que les facilitasen su sobrevivencia, compartiendo descubrimientos y transformando sus relaciones internas al generarse los primeros atisbos de lo que ahora conocemos como división del trabajo, la contribución va acomodándose a las nuevas circunstancias.
Posteriormente, cuando la solidez de los grupos socialespermite el desarrollo de su propia individualización, la contribución se torna dual, al surgir la necesidad de la contribución comunitaria que cada grupo social debía realizar para mantener al clan, de cara a la contribución que cada integrante de un grupo social determinado debía realizar para mantener la supervivencia de ese grupo. Así, conforme se acentúa el desarrollo de la individualización delgrupo social frente a la comunidad de grupos sociales, en la misma proporción se acentúa la diferenciación entre los conceptos de contribución individualizada y contribución comunitaria, debiendo los individuos responder tanto a su grupo social de origen, al igual que a la comunidad de la que su grupo social formaba parte, generándose las primeras manifestaciones de lo que ahora se llama derechosocial y derecho público.
Este proceso de desarrollo se generó a lo largo de miles de años, y en su gestación participaron muchas generaciones.
Durante todos esos años, la práctica contributiva constituyó la base de la sobrevivencia de los grupos sociales y, posteriormente, de la comunidad de grupos sociales, ya que uno de los más importantes factores en la evolución de los grupos sociales ha...
tracking img