Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 4
LA SOBERANÍA
Es el poder superior, es la suprema autoridad, es la manifestación que distingue y caracteriza al Poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones, quedando esto evidenciado en el art. 10 de laConstitución.

SURGIR DE LOS ESTADOS SOBERANOS

El concepto de soberanía comienza a tener forma cuando los Estados recíprocamente se empiezan a reconocer como potencial iguales y surge concretamente con la lucha por la independencia nacional que se produjo en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna en la Europa Continental. El concepto de soberanía nace a finales de la Edad Media a raíz de lalucha entre el Papado, los Reyes y los Señores Feudales.

De acuerdo a los principios de Bodino expuestos en su  "República" (1576) dónde afirma la paridad jurídica de todos los Estados entre sí y dando inicio así a la moderna Comunidad Internacional.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA

1.    Inalienable: siendo la soberanía el ejercicio de la voluntad general, jamás deberá enajenarse, y elsoberano un ser colectivo, no puede ser representado sino por él mismo. Es inalienable por que no puede someterse a oro poder.

2.    Indivisible: es indivisible por la misma razón por la que es inalienable, pues la voluntad es general o no lo es. Dividir a la soberanía es darle muerte, por ello la soberanía es una sola e indivisible.

3.    Infalible: Todo acto de soberanía va en pro de todoslos ciudadanos, y siendo ésta la voluntad general, sin filtraciones ajenas de voluntades particulares, es unánime por lo tanto es infalible.

4.    Absoluta: Rousseau, caracterizado por ser antiabsolutista, termina siendo absoluto, ya que al constituir una soberanía como la de Hobbes el absolutismo, Rousseau le da un giro, y cambiando al sujeto "El Estado soy yo" por "El Estado somos nosotros".Por esto se dice que es absoluta.

REPLANTEAMIENTOS MODERNOS DE LA SOBERANÍA

La moderna teoría nos explica la soberanía como una propiedad del poder del Estado; pero una propiedad del Estado y no de uno de sus órganos. El Estado es el soberano y está supraordenado respecto de todos los poderes existentes o que puedan existir. A él pertenece la dirección suprema sin que se pueda recurrir a unainstancia superior que no existe ni puede existir.

El Estado Moderno es un Estado de Derecho y por tanto no puede actuar a las márgenes del Derecho; hacerlo sería la negación misma del Estado.

El concepto actual de la soberanía tiene una idea totalmente distinta a las tesis de Bodino y Rousseau; se ha excluido el poder de la voluntad para sustituirla por el poder del Derecho, que semanifiesta de manera fundamental pero no exclusiva, a través del ejercicio del poder constituyente.

El Estado de Derecho solamente puede admitir un concepto de soberanía, lógicamente, igual para todos los Estados. La soberanía sólo puede admitirse como capacidad del Estado para el cumplimiento de su fin, y este fin se obtiene por medio del Derecho. Por eso se acepta que el Estado no tiene poderilimitado, sino que existen competencias del mismo.

SOBERANÍA INTERNA Y SOBERANÍA EXTERNA

Soberanía Interna: constituye el poder absoluto de autodeterminar las políticas internas relacionadas con la regulación del patrón de vida de la comunidad. La soberanía es mando, es poder ordenar. El Estado no manda de una manera soberana sino dentro de sus fronteras, en sus relaciones entre la sociedadpolítica, los individuos y los grupos subordinados.

Soberanía Externa: El Estado está dotado de un poder supremo, y así puede determinar cuáles son o serán las relaciones que desea mantener con los otros Estados. En estas relaciones no puede intervenir ningún otro Estado, y tiene que ser así para que los Estados puedan actuar con toda libertad en el trato con los otros países, y sean responsables...
tracking img