Derecho

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
INSTITUTO CULTURAL “FRAY JUNIPERO SERRA”

Francisco Antonio de León

A La Puerta De La Ley

Ensayo

13/01/2012



INTRODUCCIÓN:

M
uchos piensan que los mexicanos somos incapaces de ceñirnos al régimen de la ley, que no sólo no respetamos las leyes, sino que toleramos su violación sistemática. En realidad, los mexicanos hemos respondido históricamente a las circunstancias con lasque nos hemos encontrado. En México existen leyes y reglamentos para todo. Sin embargo, el que toda actividad económica, política y social tenga un marco jurídico, no equivale a vivir dentro de un verdadero Estado de derecho. El Estado de derecho representa la confluencia de diferentes principios y postulados filosófico-políticos, de variados movimientos y fuerzas históricos, los cuales tomancuerpo en un conjunto de estructuras e instituciones que apenas en tiempos recientes se reconocen como elementos congruentes de un "modelo": el Estado liberal occidental.

Ensayo

El contenido del libro “A LA PUERTA DE LA LEY”, El Estado de derecho en México, teniendo como autor a Luis Rubio y otros colaboradores habla sobre Modernización y estado de derecho en nuestro país, así como laproblemática del poder judicial en México, la justicia penal en México entre otros temas de interés al tema presentados en este ensayo.

El término de "Estado de derecho" empieza a ser utilizado por la ciencia jurídica y política alemana del siglo pasado para designar una relación específica entre la forma política llamada "Estado" y el derecho, relación que va más allá de un gobierno limitado queenvuelve su actuación en el ropaje de las normas jurídicas. el Estado de derecho representa la confluencia de diferentes principios y postulados filosófico-políticos, de variados movimientos y fuerzas históricos, los cuales toman cuerpo en un conjunto de estructuras e instituciones que apenas en tiempos recientes se reconocen como elementos congruentes de un "modelo": el Estado liberal occidental.

Lamodernización del estado de derecho en México ha adoptado un nuevo modelo de desarrollo que se basa en el libre comercio y en la internacionalización de la economía como medios para generar riqueza, aumentar la productividad y mejorar así el nivel de vida de la población.

Es decir, la reforma económica ha consistido en la apertura de los mercados a la competencia nacional e internacional, en ladesregulación de amplias áreas de la economía, en la privatización de las empresas estatales, en el saneamiento de las finanzas públicas, para lograr con ello la estabilidad macroeconómica.

En nuestro país, el orden jurídico y la justicia sufren graves problemas. Para comenzar, podemos afirmar que no se tiene un conjunto de principios de derecho claros y respetados por todos. Al contrario, lasnormas son generalmente desobedecidas tanto por autoridades como por particulares, lo cual hace que no exista certidumbre en las relaciones sociales.

La problemática del poder Judicial en nuestro país es principalmente por el proyecto de modernización del gobierno mexicano debe incluir la transformación de la impartición de justicia. En última instancia, dicho proyecto de busca responder a lademanda de bienestar de una sociedad plural, en constante cambio y crecimiento, y cada vez más participativa y exigente. Su sustento es la reforma económica en conjunto, como condición para el mejoramiento del nivel de vida de la población. Sin embargo, una sociedad moderna no solamente requiere de una economía sana para lograr la justicia social, sino que además, necesita asegurar el predominiode la legalidad a través de un efectivo y equitativo acceso a la justicia, que brinde certeza y seguridad a las relaciones sociales.
De esta manera, el proyecto de modernización puede cumplirse cabalmente, ya que la confianza en la legalidad de las instituciones retroalimenta y posibilita la legitimidad y continuidad de un sistema que busca modernizarse.

Posteriormente puedo agregar que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS