Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HART (EL CONCEPTO DEL DERECHO)
CAPITULO V

• Sistemas Jurídicos Simples. El autor refiere que aquellas órdenes respaldadas por una amenaza, como el caso de las leyes penales, no reproducen, enestricto sentido, el modelo de un sistema jurídico compuesto, sino más bien es un modelo de derecho simple al establecer que las órdenes dadas por el soberano son simplemente respaldadas por laamenaza de aplicar la sanción si se incumple la orden (existe la coacción), no hay una justificación sustancial.

• Sistemas Jurídicos Modernos. Se componen de dos tipos de reglas: Primarias, queprescriben que los individuos hagan u omitan ciertas acciones, lo quieran o no. Y secundarias, que dependen de aquellas o son secundarias en relación con ellas; y en las cuales se establece que losindividuos tienen la facultad de introducir nuevas reglas de tipo primario. Las del primer tipo imponen deberes y las del segundo, confieren potestades públicas (legislativas o jurisdiccionales) o privadascaracterísticas de un estado moderno.

• La ciencia de la jurisprudencia es la integración de estos dos tipos de reglas, las cuales le dan a la ley el carácter de aplicación general a cualquiercaso en particular.

• El ingrediente de exigencia social juega un papel determinante en el cumplimiento de la obligación, es decir, existe una obligación moral de “tener que” cumplir algo yhay un “deber moral de” hacer algo por la presión social ejercida para el cumplimiento de las reglas establecidas que exigen una conducta determinada.

• Sociedades Modernas. Estar obligado ysentirse obligado. La diferencia radica en que en el estar obligado existe de por medio el carácter obligatorio no optativo de cumplir algo, y el sentirse obligado a cumplir con ese algo, es unacaracterística natural del cumplimiento forzado y de carácter coercitivo que implica la imposición de una sanción si la conducta exigida no es materializada. Aunque pareciera en esencia un mismo esquema de...
tracking img