Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 . La segunda sección, de los privilegios y del derecho de retención, bajo el título “Concurrencia de los derechos reales y personales contra los bienes del deudor común”.
B)  Clasificación de los privilegios.
Vélez distingue en el Código los privilegios sobre muebles e inmuebles y generales o especiales. Los privilegios sobre los muebles son generales o particulares. Los privilegios sobre losinmuebles son todos particulares, con excepción de los que se designan en el artículo siguiente, y sólo se ejercen sobre inmuebles determinados, a no ser que los privilegios generales sobre los muebles no alcancen a cubrir los créditos privilegiados”.
La base material - asiento - de los privilegios generales (arts. 3879 y 3880) es la totalidad del patrimonio del deudor, en tanto que losespeciales recaen sobre cosas determinadas; por ejemplo: el del posadero (art. 3914), el del acreedor hipotecario (art. 3934). La diferencia entre los privilegios generales y especiales está dada, principalmente, por la oportunidad en que se los puede invocar. Los generales requieren que el deudor que se halle en estado de insolvencia haya sido colocado en situación concursal; mientras que los especialesse los puede hacer valer, además del supuesto de la ejecución colectiva, en el caso en que se afecte con alguna medida cautelar (v.gr., embargo) la cosa que sirve de asiento al privilegio. El remedio procesal para este último caso es la tercería de mejor derecho prevista por los arts 97 y 100 del Código Procesal. Se ha señalado, como fundamento de esta diferencia respecto de los privilegiosgenerales, que mientras el deudor cuente con bienes suficientes para afrontar sus deudas, no se justifica que un acreedor pueda hacer valer su privilegio sobre todo el patrimonio, obstaculizando la ejecución de otro acreedor sobre un objeto determinado de ese patrimonio. Ésto, sin embargo, sería posible ante la manifiesta insolvencia del deudor, en cuyo caso el acreedor con privilegio general puededirigir su acción aún contra las cosas embargadas por otros acreedores. En cuanto a los acreedores con privilegios especiales y en tanto constituyen una garantía, independientemente de la situación de insolvencia del deudor, pueden hacer valer su privilegio en los juicios singulares en que se |haya embargado la cosa sobre la cual éste recae.
C)  Ámbito de aplicación de las disposiciones del CódigoCivil
La sanción de la ley 19.551, de concursos, vino a reducir aún más el ámbito de aplicación de las normas del Código Civil sobre privilegios, ya limitado por la ley de quiebras 11.719. Según lo que dispone el art. 263 de la ley 19.551, los privilegios en materia de concursos se rigen por sus disposiciones. En consecuencia, quedan alcanzados por éstas, los privilegios tanto generales comoespeciales en los casos de ejecución colectiva del patrimonio del deudor. Por ello, las normas del Código Civil sólo resultan aplicables en cuanto a los privilegios especiales en las ejecuciones individuales.
 
3204, sino para significar que todos los bienes del patrimonio de una persona están afectados al cumplimiento de las obligaciones que asuma. Como derivación del principio indicado, todos losacreedores se hallan en un pie de igualdad para cobrar sus créditos respecto de los bienes que integren el patrimonio del deudor. Si éstos no fueran suficientes para hacer frente a las deudas contraídas, los acreedores cobrarán sus créditos a prorrata, soportando proporcionalmente la disminución de sus respectivas acreencias (art., 3922). En virtud de la ley y en mérito a la naturaleza de suscréditos, a ciertos acreedores les es concedida la prerrogativa de cobrar antes que a otros. Esta excepcional circunstancia se materializa mediante los privilegios y el derecho de retención. Por tanto, los acreedores de una obligación civil - por contraposición a las naturales respecto de las cuales aquéllos carecen de acción -, pueden ser clasificados en quirografarios o comunes, privilegiados y con...
tracking img